www.cuencanews.es
El Mesías de Händel abre el ciclo de conciertos de la Academia de la Semana de Música Religiosa
Ampliar

El Mesías de Händel abre el ciclo de conciertos de la Academia de la Semana de Música Religiosa

viernes 08 de diciembre de 2017, 14:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Mesías, de Händel, abrirá el próximo 15 de diciembre en Cuenca el ciclo de quince conciertos de música clásica que se desarrollará en distintos escenarios de Castilla-La Mancha de la mano de los solistas, el coro de cámara y la orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy este ciclo de conciertos, que lleva por título 'Tras los pasos del Quijote', junto al director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler; y el director pedagógico y de coro, Carlos Lozano.

Felpeto ha destacado que se trata de una iniciativa novedosa impulsada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa, con la que se quiere acercar la música clásica a distintos puntos de la región a través de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

De este modo, ha subrayado Felpeto, se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación el pasado año y se garantiza el éxito y el prestigio de las actuaciones por la calidad de sus integrantes.

"Nadie duda que la Semana de Música Religiosa de Cuenca es una cita imprescindible y única cada año, de ahí que siempre hayamos pensado en la necesidad de extender su estela más allá de las fechas de la Semana Santa", ha dicho Felpeto, quien ha recordado que este año la música de la SMR ya pudo escucharse en otras ciudades y ahora se da un paso más con este ciclo de conciertos.

Ha recordado que la Academia es un proyecto para el perfeccionamiento de jóvenes músicos que han finalizado su formación y van a acceder al mundo laboral, "una experiencia única para todos ellos", al tiempo que ha recordado que la Academia será el germen de la Orquesta Residente de la Semana de Música.

En cuanto al propio ciclo, Felpeto ha detallado que se ha articulado en torno a tres ejes, el primero de ellos, 'Grandes Oratorios,' con una gira de seis conciertos interpretados por solistas, coro y orquesta de la Academia dirigidos por Cristóbal Soler, tres de ellos del Mesías de Händel, y los tres restantes del Réquiem de Mozart.

Además del Teatro-Auditorio de Cuenca, se podrá disfrutar del 'Mesías' en la Catedral de Toledo, el 16 de diciembre, y en Quintanar de la Orden (Toledo), el 17 de diciembre, mientras que, en el caso del 'Réquiem' de Mozart está por determinar aún.

El segundo eje, 'Polifonía en ruta', lo integran tres conciertos del coro de cámara de la Academia dirigido por Carlos Lozano, que interpretará "Polifonía a capella", uno de ellos en la Iglesia de San Miguel de Cuenca.

Y el tercero, 'Ópera para todos', incluirá seis representaciones escolares y de ópera en familia de "El pequeño deshonillador", que podrá verse de la mano de la orquesta de la Academia y de la Escolanía Ciudad de Cuenca en el Teatro Auditorio de Cuenca el viernes 6 y el sábado 7 de abril y en el Teatro Circo de Albacete el jueves 11 y el viernes 12 de abril.

Además, ha subrayado Felpeto, al margen de este ciclo y también de la mano de la Junta de Comunidades, la Academia actuará en San Clemente para conmemorar los 30 años de Semana de Polifonía que organiza la Asociación Aguamiel.

Por su parte, Cristóbal Soler ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación en 2016 para forjar "un proyecto académico de excelencia" que va a permitir que la Semana de Música Religiosa "viaje en el espacio y en el tiempo" por toda Castilla-La Mancha.

Además ha resaltado que, en la Academia de la Semana de Música Religiosa, ofrece una formación que va mucho más allá del mundo sinfónico que se aborda en otros lugares, ya que aquí se prepara también a sus integrantes en repertorio sinfónico coral y repertorio lírico de ópera.

Por último, ha resaltado que el objetivo final es que, en uno o dos años, podamos estar hablando de una Orquesta Profesional del Festival de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y "la academia es la carretera que nos lleva a esa meta", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios