www.cuencanews.es
La oposición rechaza la propuesta del PP para hacer el Parking de Astrana Marín
Ampliar

La oposición rechaza la propuesta del PP para hacer el Parking de Astrana Marín

lunes 11 de diciembre de 2017, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

os grupos políticos municipales PSOE, IU y Ciudadanos han rechazado en el Pleno de hoy, con sus votaciones, sacar adelante el compromiso plurianual necesario para la construcción del Parking subterráneo de Astrana Marín.

El Equipo de Gobierno califica de ‘vergonzoso’ el espectáculo ofrecido en la mañana de hoy por los tres grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Cuenca, ya que ‘han antepuesto otro tipo de intereses particulares al verdadero interés general del municipio al que se deben todos los concejales, que no es otro que acabar con un problema con el que conviven desde hace ya siete años’.

De esta forma, los tres grupos políticos han bloqueado un proyecto viable en el que el Ayuntamiento de Cuenca, su Equipo de Gobierno y los técnicos municipales, llevan trabajando de forma seria y concienzuda desde el inicio del mandato realizando estudios e informes de todo tipo.

Así, denuncian que con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos, la ciudad ha visto truncadas sus esperanzas de acabar con el mayor problema urbanístico y medioambiental del que actualmente adolece Cuenca.

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez Buendía, ha echado en cara al grupo socialista el que con su postura estén impidiendo también la apertura del IES Alfonso VIII y perjudicando a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres. Instituto que está a la espera de que la Junta de Comunidades destine más de 1,7 millones de euros y cuyo patio está afectado de manera directa por la paralización de las obras del aparcamiento. Y les ha reprochado que tal vez su voto en contra se deba a la reducción, por parte de la Junta de Comunidades, de la partida presupuestaria necesaria para la terminación de las obras de reforma, de más de millón de euros a setecientos mil.

Asimismo se ha mostrado sorprendido al exponer que tras conversaciones con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, el socialista Ángel Felpeto, éste le había manifestado su predisposición a apoyar el proyecto y sacar adelante ambas infraestructuras.

Por otro lado, Gómez Buendía, ha afeado la abstención de Ciudadanos en todos los asuntos de la parte resolutiva del orden del día, incluido el parking, a los que ha recordado que según su programa electoral, el Parking de Astrana Marín era una de sus dos mayores preocupaciones. La otra, la de la accesibilidad al Casco Antiguo, ha sido, según ha explicado el motivo por el cual han condicionado su decisión. Algo inexplicable para el portavoz popular, quien ha expuesto que de momento, el proyecto de los ascensores anunciado por la Junta ‘es humo’ y que por eso el Equipo de Gobierno ‘aún no puede pronunciarse ni a favor ni en contra hasta que no existan los informes técnicos pertinentes y quede clara la financiación’. Requisito que Ciudadanos ha demandado al Grupo Municipal Popular para apoyar el Parking.

Con una construcción final de 294 plazas, que de no haber sido paralizado ahora el pliego, el aparcamiento podría haber estado finalizado a principios de 2019.

En cuanto a su financiación, puesta en duda esta mañana, el portavoz ha defendido que la empresa que se ha interesado pondría el 60% de ella, y el resto correspondería a la institución local para garantizar el equilibrio de la concesión, requisito obligatorio por ley en todas concesiones, por eso el estudio previo de viabilidad. Gómez ha recordado ‘las cuantiosas inversiones apoyadas con dinero público que se han destinado anteriormente el resto de aparcamientos públicos municipales de la capital’. Por ejemplo, ha citado, los tres millones de euros del Parking de San Pedro de los que 700.000 euros eran fondos públicos; los 3.119.252 euros del de Mangana; los 2.313.896 euros del Huécar; los 703.184 euros del de San Antón; los 613.032 euros del de Santo Domingo; o los 384.647 euros del Castillo.

Y ha hecho referencia a que existen informes que apuntan a que el relleno del agujero para retornar la zona a su situación de origen sería de 914.000 euros, frente a los cerca de 50.000 euros que tendría que costear el Ayuntamiento de una inversión de 4 millones de euros y en la que las 60 plazas que adquiriría el Ayuntamiento pasarían a ser de su propiedad a los 40 años. También ha recordado que con esa inversión se habría fomentado y reactivado la actividad económica de la ciudad.

Gómez Buendía ha finalizado su intervención criticando que la propuesta no reciba el visto bueno por las ‘niñerías’ de los concejales de estas tres formaciones políticas, y ha defendido que ‘tendríamos que estar agradecidos de que al menos una empresa esté dispuesta a colaborar para solucionar un problema’.

Los populares lamentan profundamente que la decisión irresponsable de estos tres grupos políticos obligue a los conquenses a tener que seguir soportando una situación precaria y de deterioro ambiental evidente que afecta a toda la ciudad, especialmente a los residentes, trabajadores, a la comunidad educativa y potenciales usuarios del aparcamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios