www.cuencanews.es
Diputación concede 200.000 euros en ayudas a 22 emprendedores a través del III Concurso Lanzadera 2017
Ampliar

Diputación concede 200.000 euros en ayudas a 22 emprendedores a través del III Concurso Lanzadera 2017

miércoles 13 de diciembre de 2017, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca mantiene su firme apuesta por los emprendedores de la provincia y, muestra de ello, son los 200.000 euros en ayudas que ha concedido a los 22 ganadores del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera 2017 y que este miércoles ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, coincidiendo con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un concurso que este año ha alcanzado su tercera edición y que para Prieto constituye una ayuda fundamental para el inicio de una actividad económica, contribuyendo a consolidar el tejido empresarial de la provincia y a buscar nuevos yacimientos de empleo, que redunden en nuestro territorio. Con este objetivo este año se han premiado a estos 22 proyectos con ayudas que van desde los 20.000 euros hasta los 5.000, pasando por los 15.000, 10.000 y 7.500; Cantidades que varían dependiendo del presupuesto total del proyecto, puesto que esta ayuda a fondo perdido no puede superar el 70% de la inversión subvencionable.

Prieto ha llamado, asimismo, la atención sobre la variedad de los proyectos galardonados, que pertenecen a sectores o actividades económicas tan dispares como Agricultura y Ganadería (4), Alimentación (4), Educación (3), Informática y Telecomunicaciones (3), Servicios Personales (3), Turismo (1), Ocio y Tiempo Libre (1), Publicidad y Diseño Gráfico (1), Construcción (1) y Comercio (1). Pero también ha remarcado lo innovadores que son algunos de ellos, al menos en nuestra provincia, como el centro estético oncológico o el cultivo del pistacho, y, como no, su procedencia, de siete municipios de la provincia (Cuenca, Villar de Olalla, Huete, Montalbo, Villanueva de la Jara, Arcas y Barajas de Melo).

En esta línea, el presidente de la Diputación ha subrayado que el Concurso Lanzadera no es solo un premio en metálico y ya está, sino que es mucho más, puesto que a los galardonados se les proporcionará asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses. Algo que, a su juicio, entronca con la estrategia de esta Diputación de apoyar a los emprendedores, por ejemplo, con el desarrollo de cinco coworking en la provincia, dando cobertura a cerca de un centenar de ideas de negocio.

No es extrañar, en consecuencia, que desde la institución provincial se siga apostando por este concurso, máxime si se tiene en cuenta, tal y como ha resaltado Prieto, el éxito de las dos ediciones anteriores, cuyos proyectos ganadores se encuentran hoy en día en activo. Es por ello que no ha dudado en anunciar que en 2018 habrá una cuarta edición de este concurso, que ha calificado como “consolidado, con futuro y arraigado en la provincia”.

Dos fases

Recordar, por último, que este año se presentaron un total de 64 proyectos procedentes de 17 municipios de la provincia pertenecientes a un total de catorce sectores productivos, entre los que destacaba por su mayor cantidad el sector Servicios Personales, con un total de 18. Le seguían Educación, con 9 proyectos; Agricultura, Ganadería y Pesca, con 7, al igual que Informática y Telecomunicaciones; Alimentación, con 6; Comercio y Publicidad y Diseño Gráfico, ambos con 3; Arte, Construcción y Turismo, cada uno con 2; y, por último, con uno Industria, Ocio y Tiempo Libre, Transporte y Servicios Empresariales.

De éstos se seleccionaron 39 atendiendo criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

Proyectos éstos que se sometieron a la segunda fase de valoración, en la que un jurado, integrado por miembros del Patronato de Desarrollo Provincial, CEOE CEPYME Cuenca, Cámara de Comercio, Universidad de Castilla-La Mancha y AJE, eligió a los 22 premiados, tras valorar los 39 proyectos mediante una entrevista personal y una exposición. Premiados que, por cierto, recibirán las ayudas en dos abonos: uno del 60 por ciento con carácter inmediato y el otro 40% restante cuando el emprendedor acredite las inversiones realizadas en activos fijos materiales y otros gastos de promoción del proyecto en el plazo de seis meses, a contar desde este miércoles con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios