www.cuencanews.es
El alpinista conquense Pedro Cifuentes tratará de coronar en solitario el monte Fitz Roy y colocar una bandera del Museo de Paleontología
Ampliar

El alpinista conquense Pedro Cifuentes tratará de coronar en solitario el monte Fitz Roy y colocar una bandera del Museo de Paleontología

lunes 18 de diciembre de 2017, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Deportes, Juan Ramón Amores, ha asistido hoy a la presentación de la nueva expedición del alpinista conquense Pedro Cifuentes, que el próximo enero tratará de completar en solitario la travesía Fitz Roy, en la Patagonia argentina, y llevará consigo una bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca para colocarla en la cumbre.

Ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al conquense Pedro Cifuentes, que es en la actualidad el mejor alpinista de Castilla-La Mancha y un deportista reconocido mundialmente tras su nominación al Piolet de oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña.

El director general de Deportes también se ha comprometido a modificar la convocatoria de subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha a fin de incluir los deportes de montaña.

No obstante, más allá del apoyo económico, Amores ha incidido en la importancia de que los logros de Cifuentes “sean conocidos en toda la región” pues “él encarna todos los valores del deporte que queremos hacer extensivos a la sociedad (superación, sacrificio, etc.), pero elevados a la máxima potencia”.

Por su parte, el deportista conquense ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades a deportes minoritarios como el alpinismo y se ha comprometido a colocar la bandera del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en la cumbre del monte Fitz Roy si logra alcanzar su reto.

A la presentación también han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Romerales.



Trayectoria de Pedro Cifuentes

Con 15 años de experiencia, Pedro Cifuentes fue el primer español que escaló cada una de las Torres Paine, en la Patagonia Chilena, en 2008. En 2013, consiguió la primera integral mundial en solitario a las Torres del Paine, es decir, logró empalmar las tres torres en una travesía que duró 29 días sin descender de la montaña. Este logro en solitario le valió la nominación al Piolet de Oro, el mayor reconocimiento internacional a las actividades de montaña. Su siguiente proyecto fue el ascenso en solitario de la Torre Nameless de Pakistán, una de las rutas más largas del mundo con más de 6.200 metros de altitud. Aunque las condiciones meteorológicas le obligaron a abandonar a escasos 150 metros de la cumbre y tras 19 días en la pared, esta actividad fue considerado por la prensa especializada una de más más destacadas del año 2015. Hace tan sólo unas semanas que Pedro Cifuentes ha regresado de su intento de escalar el volcán Lautaro, un volcán activo y cubierto de hielo localizado en el Campo de Hielo Patogónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile; experiencia que quiere utilizar para lograr su próximo reto: completar en solitario la travesía Fitz Roy, con más de cinco kilómetros de perfil y unos 4.000 metros de escalada vertical.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios