www.cuencanews.es
El PSOE insta a Prieto a que se adhiera a la convocatoria de la Junta para las Zonas ITI
Ampliar

El PSOE insta a Prieto a que se adhiera a la convocatoria de la Junta para las Zonas ITI

Los diputados socialistas piden en sus enmiendas que la Diputación financie a los municipios el 20% restante de los proyectos que presenten, así como que se acoja a esta convocatoria para trasladar la planta de residuos sólidos urbanos. Asimismo reclaman que se incluyan partidas para construir un parque de bomberos en la Serranía y para recuperar la aportación al Plan de Empleo.

jueves 21 de diciembre de 2017, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 12 enmiendas va a presentar el Grupo Socialista a los Presupuestos de Diputación para 2018, con el objeto de “intentar paliar, en la medida de lo posible, los recortes y olvidos de Prieto, que ha dejado de lado las necesidades de los conquenses en las cuentas provinciales”. Para su portavoz, Joaquín González Mena, los Presupuestos son “sectarios y clientelistas”, por lo que “nuestro deber es procurar mejorarlos”.

González Mena ha señalado que la Diputación “debe aprovechar” estos Presupuestos “para subirse al carro” de la lucha contra la despoblación beneficiándose de la convocatoria de la Junta de Comunidades para las zonas enmarcadas en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Teniendo en cuenta que el Ejecutivo autonómico financia hasta un 80% del importe total de los proyectos que se presenten, los socialistas proponen en sus enmiendas que la Diputación se ocupe del 20% restante en el caso de planes presentados por municipios.

También instan a la institución provincial a que se acoja a esta convocatoria para llevar a cabo el traslado de la planta de residuos sólidos urbanos, algo que “no puede demorarse más”, tanto por el problema de impacto visual y malos olores que genera como porque la vida útil de la misma está llegando a su fin.

Insisten por otro lado los socialistas en las enmiendas que presentarán mañana en que se construya un parque de bomberos en la Serranía de Cuenca, con el objeto de paliar el problema de los tiempos de espera en los municipios allí situados. “Estos pueblos pagan el mismo precio por habitante que el resto, pero no reciben la prestación del servicio adecuadamente, lo que implica que están en peligro constante ante una emergencia”, ha explicado.

Recuperar la aportación al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades es también una de las exigencias de los diputados del PSOE, recordando que el “capricho” de Prieto de salirse de esta iniciativa ha supuesto que casi 500 conquenses no hayan podido tener un trabajo en este año.

No se olvidan los socialistas del “tijeretazo” que Prieto ha dado nuevamente al Plan de Obras y Servicios (POS), por lo que piden en sus enmiendas que se restauren los 69.000 euros que han dejado de percibir las pedanías más pequeñas.

Atender las demandas de los gerocultores

El Grupo Socialista se une a las demandas de los gerocultores de la Diputación incluyendo dos enmiendas con las que buscan que se dé solución a su reivindicación laboral, que no fue aceptada en la última mesa de negociación celebrada pese a que “es un derecho que se les debe restablecer” .

Otra de las enmiendas pide que se cree una aplicación presupuestaria para recuperar las ayudas que se daban a los Grupos de Acción Local, dado que su tarea “tiene una gran importancia para el desarrollo de las diferentes comarcas conquenses”.

Incrementar la aportación a la Semana de Música Religiosa, con el fin de que se recupere el total de lo que se abonaba hasta el año pasado, es otra de las peticiones de los socialistas, incidiendo en la importancia que para el sector turístico tiene este evento “único por su interés”. También piden que crezca la aplicación destinada a los juegos y deportes tradicionales, dada “nuestra obligación de cuidar las costumbres típicas que forman parte de nuestro bagaje cultural”

Finalmente, el Grupo Socialista reclama a Prieto que cumpla el compromiso que adquirió con los ayuntamientos de rebajar el precio de cobranza, asunto que trasladan en otras dos enmiendas referidas al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios