www.cuencanews.es
Diputación apoyará la conmemoración del V Centenario de la Ermita de Santa Ana de Carrascosa del Campo
Ampliar

Diputación apoyará la conmemoración del V Centenario de la Ermita de Santa Ana de Carrascosa del Campo

miércoles 27 de diciembre de 2017, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 2018 será un año muy especial para la localidad de Carrascosa del Campo, puesto que se cumple el V Centenario de la Construcción de la Ermita de Santa Ana, su Patrona y Alcaldesa Honorífica. Una efeméride que pretende conmemorar por todo lo alto y para ello la Hermandad de Santa Ana ha preparado una amplia y variada programación de actos, que daba a conocer este fin de semana su presidente, Javier García-Saavedra; y Óscar Palomares, responsable de la organización del V Centenario, que estuvieron acompañados durante la presentación del diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, y la alcaldesa del municipio, Ana María García Plaza.

Doménech quiso felicitar al pueblo de Carrascosa y, en especial, a la Hermandad de la Patrona, por esta efeméride tan especial, así como por el programa de actos organizado por tal fin, que, según recordaba, contará con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial, que se materializará en un concierto de la Joven Orquesta de Cuenca y alguna otra actividad a desarrollar a lo largo del próximo año.

No en vano, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, forma parte del Comité de Honor de este V Centenario, que está presidido por Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz.

Palomares, por su parte, detalló la programación de actos del V Centenario, que, tal y como remarcó, se aglutinan en dos grandes bloques, uno religioso y otro cultural, al que se suma uno más de carácter social mediante la colaboración con la ONG Manos Unidas.

Programación especial

Así, dentro del ámbito religioso, explicó que está prevista la celebración todos los martes del año del Santo Rosario en la ermita de la Patrona, la realización de una ceremonia eucarística el segundo sábado de cada mes y el desarrollo de un Encuentro de Hermandades de Santa Ana de la provincia de Cuenca en el mes de septiembre, así como la participación del obispo de Cuenca, José María Yanguas, en la bajada de Santa Ana desde la ermita a la iglesia parroquial, que tiene lugar el próximo 25 de abril.

Dentro de las actividades culturales, por su parte, se va a llevar a cabo un amplio abanico de actos, algunos de ellos aún por cerrar de manera definitiva, pudiendo sufrir alguna variación. En todo caso, se ha programado un ciclo de conferencias en torno a la figura de Santa Ana y su ermita, que será impartido por diversos hijos del pueblo como José Luis Rozalén Medina, Santiago Palomero Plaza, María Fraile Yunta, José Luis Córdoba de la Cruz y Francisco Manuel García Clemente, así como diversos conciertos, desde el 19 de mayo al 18 de agosto, en los que intervendrán varias bandas de la provincia de Cuenca y de Comunidades Autónomas aledañas.

Pero esto no quedará ahí, ya que desde la Hermandad también se han preparado desde una exposición fotográfica sobre Santa Ana y su ermita en el Centro Cultural El Silo para el mes de julio hasta actividades astronómicas como un recital de poesía en la ermita de la Patrona a celebrar el 6 de octubre.

Una extensa programación que, según García-Saavedra, se verá enriquecida con otras actividades, que aún están por cerrar y que se irán dando a conocer a través de redes sociales y otras herramientas de difusión conforme se vayan confirmando.

Pero en un acto de presentación como éste no pudo faltar un pregón inaugural, con el que dar el pistoletazo de salida a este año tan especial para Carrascosa del Campo. Un honor que correspondió a Cristina Valenciano, quien destacó la importancia que el culto a Santa Ana tiene en la localidad y el elemento de unión y vínculo con el pueblo que ha supuesto la figura de la Patrona y Alcaldesa Honorífica para los carrascoseños, tanto residentes como emigrantes.

En definitiva, todo preparado para festejar por todo lo alto los 500 años de la ermita de Santa Ana, que fue mandaba a construir en 1518 por Miguel de Carrascosa y de la que se habla en las crónicas de Felipe II, donde se dice textualmente “Aquí existe una ermita que se llama de la Señora Santa a la cual, la villa la tiene por Señora, abogada y patrona suya desde el año 1503 y que se hizo por devoción de una cofradía particular, y así se fundó, poco después este santuario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios