www.cuencanews.es
Merino: “Lo peor para la provincia de Cuenca, es la indiferencia y el desprecio de Page y de Podemos”
Ampliar

Merino: “Lo peor para la provincia de Cuenca, es la indiferencia y el desprecio de Page y de Podemos”

jueves 28 de diciembre de 2017, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado hoy que “lo peor para la provincia de Cuenca es la indiferencia y el desprecio constante del Gobierno de Page y Podemos”.

Según ha manifestado la dirigente del PP durante su visita a la capital conquense, el Gobierno de Page ha dejado a la provincia de Cuenca fuera de las indemnizaciones de las zonas Zepa, con los efectos tan negativos que esto supone para decenas de agricultores de estas zonas; ha desatendido sistemáticamente las reclamaciones continuas de las OPAS por los daños de conejos y caza mayor; y, muy grave, ha dejado sin el respaldo de la Junta de Comunidades a la Feria del Ajo de Las Pedroñeras o la Feria Agroalimentaria de Tarancón, y se ha negado a destinar una partida en los Presupuestos de 2018 para apoyar económicamente el Centro de Investigación del Champiñón en Quintanar del Rey.



“Page debe más de 400 millones al campo castellano manchego”

En términos regionales, la portavoz de Agricultura del PP ha lamentado que el Gobierno de Page lleve más de dos años vendiendo humo a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ya que la ejecución de los presupuestos de los ejercicios 2016 y 2017 son “todo un despropósito plagado de engaños y mentiras a los agricultores, ganaderos, jóvenes, cooperativas, industrias agroalimentarias, ecológicos, grupos de desarrollo rural y afectados por las zona Zepa, que nos tememos que vuelva a suceder con los Presupuestos de 2018, donde aparecen las mismas cantidades que en el año 2016 y 2017 que ni siquiera han sido convocadas y pagadas”.

Entre las promesas incumplidas de Page, la diputada del PP se ha referido a la Ley Regional de Desarrollo Rural, la Ley Regional del Agua, la Ley de Igualdad de Garantías de Servicios del Mundo Rural, el Plan Estratégico para la Ganadería y el Pacto de Sostenibilidad Ambiental, “todos ellos compromisos y anuncios vendidos por Page durante estos años y que, a fecha de hoy, están sin cumplir”.

Merino también ha denunciado como el Gobierno de Page y Podemos tienen a más de 1.000 jóvenes esperando desde el año 2016 para recibir las ayudas incorporación a la agricultura. “Nos prometieron 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores pero al final no llegarán ni a 35 millones, por cierto cantidad inferior a la última convocatoria de jóvenes del Gobierno de Cospedal que fue de 38,4 millones de euros”.

Respecto a los planes de mejoras, Merino ha denunciado que todavía hay 2.200 expedientes sin resolver y que de los 71 millones de euros que prometió el Consejero de Agricultura, solo aparecen en el Presupuesto para el próximo ejercicio 14 millones de euros.

En relación al asesoramiento de explotaciones, la diputada del PP ha asegurado que la credibilidad del Gobierno de Page es absolutamente nula ya que si en el 2016 presupuestaron un millón de euros pero no publicaron la convocatoria, en el año 2017 anunciaron la misma inversión y tampoco la convocaron, “sospechamos que para 2018 lo han vuelto a meter en los Presupuestos para después tampoco ejecutarlo ni cumplirlo”.

Asimismo, Merino ha preguntado al Gobierno de Page dónde están los 31 millones de euros que prometió para regadíos, porque en los Presupuestos de 2018 solo aparecen 6 millones de euros y 404.000 euros para las comunidades regantes. “Otro engaño más del PSOE y Podemos hacia los agricultores, igual que sucedió en 2016 cuando presupuestaron 2,5 millones de euros para infraestructuras agrarias y regadíos y ejecutaron tan solo 45.000 euros o cuando en 2017 incluyeron 1,9 millones y a fecha de noviembre, solo había ejecutados 40.745 euros”.

Situación de abandono también es la que están pasado los agricultores ecológicos, a quienes Page debe 40 millones de euros; los grupos de acción local, a quienes prometieron 80 millones de euros entre 2016 y 2017 y solo han pagado 9 millones; o las cooperativas e industrias agroalimentarias, que han visto como Page y su consejero les vendieron una inversión de 120 millones de euros que finalmente se ha quedado en 9 millones.

“Si nos ponemos a sumar todas estas cantidades que han prometido e incluso presupuestado, vemos como el Gobierno de Page debe más de 400 millones de euros al campo de Castilla-La Mancha, dinero que viene de Bruselas y que corresponden a fondos europeos agrarios, y que deberían estar ya en los bolsillos de nuestros agricultores y ganaderos”, afirmaba Merino.


“Page no nos engaña ni en el día de los Inocentes”
En relación con el desayuno informativo que ha ofrecido Page esta mañana, Merino ha asegurado que “el Gobierno regional ha elegido el peor día del año, el de los Santos Inocentes, para vender nuevas promesas porque ni en un día como hoy Page es capaz de engañar a los castellano manchegos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios