www.cuencanews.es
El Sorolla 'más íntimo y desconocido' llega al Museo Santa Cruz de Toledo
Ampliar

El Sorolla "más íntimo y desconocido" llega al Museo Santa Cruz de Toledo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de diciembre de 2017, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Santa Cruz en Toledo acoge desde hoy y hasta el 8 de abril de 2018 una exposición de 68 obras del Joaquín Sorolla "más íntimo y desconocido", según la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena.

Durante la inauguración de 'Sorolla tierra adentro' a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, y del subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Miguel González-Suela, la directora del Museo Sorolla ha destacado la colaboración entre administraciones para abrir a un público más amplio la obra del pintor valenciano.

En declaraciones a los periodistas, Luca de Tena ha señalado que el Museo Sorolla es "pequeño", aunque registra muchas visitas, y ha celebrado que las obras puedan viajar "a las regiones de España que él pintó".

Ha afirmado que Sorolla es un referente de la pintura de paisajes de playas y ha recalcado que el pintor es "un personaje multifacético riquísimo en su producción" y que, no sólo desarrolló pintura de paisaje en la costa, sino también en el interior.

La directora del Museo ha asegurado que la exposición va a mostrar a un Sorolla "profundo e íntimo" que se aleja de la "alegría y optimismo que exhalan los cuadros de playa" y se acerca más a "la mentalidad de la España del 98".

Ha explicado que la muestra "descubre la naturaleza de la España interior, la más seca, la más despoblada", pero ha agregado que, a la misma vez, "denota amor por el paisaje y por el país".

Luca de Tena ha recordado que Sorolla fue amigo de otro pintor de la época como Aureliano de Beruete, que fue su protector, la persona que le "descubrió y enseñó a amar a Toledo" y el que le inició en la pintura de paisaje.

"Los toledanos y visitantes van a descubrir aspectos muy bonitos y hermosos de esta ciudad y su paisaje y también lugares insólitos, y van a disfrutar mucho de ese otro Sorolla menos conocido, pero como siempre un maestro de la luz y el color y que compone unos paisajes de una belleza maravillosa", ha aseverado.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha definido la exposición de Sorolla como "maravillosa" y ha subrayado que cobra especial importancia que la muestra esté en Toledo porque incluye doce cuadros relacionados con la capital regional, además de tres bocetos inéditos de la región.

Carrascosa ha dicho que la exposición se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura del Gobierno regional que desembocó en el Plan de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivo "mostrar a los grandes artistas que han dado lugar en los últimos siglos a la pintura contemporánea actual".

El viceconsejero ha invitado a toledanos y visitantes a disfrutar de la exposición durante los días de vacaciones de Navidad y "descubrir una parte desconocida para los que no son grandes expertos en este pintor español", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios