www.cuencanews.es
Desarrollan un sistema de localización de colmenas a través de GPS
Ampliar

Desarrollan un sistema de localización de colmenas a través de GPS

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de enero de 2018, 21:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ingeniero conquense José Cava ha desarrollado un sistema de localización de colmenas a través de tecnología GPS, que posibilita que puedan ser controladas desde cualquier lugar del mundo.

Cava ha explicado a que este sistema permite encontrar la colmena "viva" y conocer su paradero en caso de robo, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los apicultores conquenses el año pasado.

Asimismo, ha indicado que el sistema de localización vía GPS, conocido como 'SmartBee', consiste en instalar una especie de chip en el cabezal del marco de la colmena, lo que permite "tenerla controlada en todo momento y desde cualquier lugar del mundo".

José Cava que pertenece a una familia muy vinculada a la apicultura, ha explicado que ha querido ayudar de esta forma al sector con sus conocimientos de telecomunicaciones, al tiempo que ha desarrollado un sistema que persigue ahora comercializar tras ganar un concurso que premia a emprendedores.

Ha relatado que la idea surgió hace año y medio, tras conocer las preocupaciones de los apicultores conquenses, que en 2017 vieron reducir su producción en más de un 50 por ciento por la sequía, pero también por los numerosos robos de colmenas.

"En épocas como la primavera están muy cotizadas", ha indicado Isidro Marín, presidente de la Asociación de Apicultores de Cuenca, que ha lamentado además que esta temporada la miel conquense no se podrá dedicar a la exportación por la baja producción.

Según el impulsor de 'SmartBee', el sistema que ha desarrollado permite tener la colmena monitorizada en todo momento para gestionarla mejor de manera remota y para poder localizarla en caso de robo.

"Se puede usar en varios países de Europa y del mundo", ha agregado Cava, quien ha señalado que ha creado un software que permite instalar un panel web o descargar la aplicación para IOS o Android.

Además, ha destacado que las baterías aguantan cerca de veinticuatro meses, incluso realizando cuatro o cinco trashumancias por año".

Cava ha comentado que sus primeros clientes están contentos, porque incluso las alarmas suenan por ejemplo en grandes tormentas, por lo que el posicionamiento en tiempo real "permite avisar al apicultor en caso de incidencias y recuperar la colmena viva".

El proyecto 'Smartbee' ha sido uno de los 22 ganadores del concurso de proyectos empresariales Lanzadera 2017 impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca, que ha destinado 200.000 euros para este certamen de emprendedores.

A Cava le han sido asignados 10.000 euros, "una ayuda muy importante" que le ayudará a comercializar este sistema de localización de colmenas vía GPS.

En este sentido, Cava ha apuntado que ya ha establecido contactos con apicultores franceses y que está suscribiendo acuerdos de colaboración con asociaciones y cooperativas apícolas de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios