www.cuencanews.es
La Junta valora la bajada del paro en 2017, la más alta de la serie histórica
Ampliar
(Foto: Ignacio López)

La Junta valora la bajada del paro en 2017, la más alta de la serie histórica

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de enero de 2018, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha valorado hoy el descenso del paro que se ha registrado en Castilla-La Mancha en 2017, que ha bajado en términos relativos un 9,45 por ciento, lo que supone la caída más alta de la serie histórica.

En rueda de prensa, Rueda ha subrayado que a lo largo de 2017 el desempleo bajó en Castilla-La Mancha en 19.730 personas, que supone una caída en términos relativos 9,45 por ciento, que no solo es mayor que la media nacional, que fue del 7,84 por ciento, sino que es el mayor descenso de la serie histórica.

Por ello, 2017 ha sido el año "con la caída más acelerada del paro registrado en Castilla-La Mancha", ya que se ha cerrado con 178.569 personas inscritas como desempleadas, que supone la cifra más baja en 9 años después de la registrada en 2008, ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en la variación interanual de la contratación indefinida, que ha crecido en Castilla-La Mancha en 2017 el 13,34 por ciento, casi el doble de la registrada en España donde el incremento ha sido del 7,17 por ciento.

También ha valorado el aumento de los desempleados que reciben prestaciones, de forma que un 50,85 por ciento de desempleados tienen acceso a una prestación o un subsidio.

El viceconsejero ha reconocido que "sigue siendo una cantidad baja y una tasa de cobertura inferior a la deseada", pero ha apuntado que en 2017 ha habido un incremento de 2,13 puntos en la tasa de cobertura a lo largo del año, que consolida una tendencia iniciada en octubre de 2016.

Rueda ha dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los datos del paro en el mes de diciembre, en el que paro registrado en Castilla-La Mancha descendió un 0,23 por ciento, un porcentaje algo más bajo que la media nacional, con 415 personas desempleadas menos.

Este hecho se ha debido fundamentalmente a que en Castilla-La Mancha gran parte de las contrataciones de la campaña de Navidad se hicieron en el mes anterior, en noviembre.

Entre las variables más relevantes, Rueda ha citado que el desempleo en diciembre descendió en mujeres, con 920 mujeres paradas menos, mientras que hombre subió en 505 desempleados.

El paro bajó en diciembre en todos los grupos de edad, excepto en el de hombres mayores de 25 años, que sumó 1.288 desempleados, y en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (en particular en la de Ciudad Real, donde hubo 272 parados menos), mientras que solo subió en la provincia de Guadalajara, en 561 personas.

También descendió en todos los sectores excepto en construcción y en industria, con un descenso particularmente apreciable en agricultura, en el que hubo 1.131 desempleados menos, debido a que la campaña de recogida de la aceituna se ha adelantado al mes de diciembre, por los cambios climáticos que se están produciendo.

Así se reflejó en oficinas de empleo de zonas en las que el olivar tiene una gran importancia, como Valdepeñas, Ciudad Real o Mora, en la provincia de Toledo.

El paro subió en diciembre moderadamente en industria, sobre todo en la industria agroalimentaria, porque el final de la campaña de navidad en bebidas, dulces, etcétera se produce antes de que acabe diciembre, ha apuntado Rueda.

También subió en 1.146 personas en construcción, lo que paradójicamente refleja la revitalización del sector, ya que las obras paran habitualmente en invierno debido a las condiciones climatológicas y se reanudan en primavera.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Rueda ha asegurado que este dato no se debe a operaciones fraudulentas, ya que antes de la crisis se hizo un seguimiento pormenorizado de todos los empleados que se inscribían en el paro en estas fechas y su evolución en las semanas siguientes y se determinó que la actividad no se reinicia en general hasta el mes de marzo.

Por otra parte, Rueda se ha mostrado particularmente satisfecho por los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son los que ofrece "una foto más clara de cómo ha funcionado el mercado de trabajo, en tanto que muestra la creación de empleo".

En diciembre, la afiliación creció en 759 personas en Castilla-La Mancha, un 0,11 por ciento, ha explicado Rueda, que sobre todo ha destacado que ha crecido en términos anuales 4,47 por ciento durante 2017, más que la media nacional que tuvo un aumento del 3,42 por ciento.

Este aumento en las afiliaciones es el más alto de los últimos 10 años y sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en creación de empleo en 2017, apenas una décima por debajo de la creación de empleo en Baleares, ha resaltado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios