www.cuencanews.es
Ciudadanos propone la creación de una Oficina de Accesibilidad para cumplir con las exigencias legales en espacios públicos y edificios municipales
Ampliar

Ciudadanos propone la creación de una Oficina de Accesibilidad para cumplir con las exigencias legales en espacios públicos y edificios municipales

martes 09 de enero de 2018, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca propone la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad encaminada a mejorar la movilidad urbana y suprimir las barreras arquitectónicas de los edificios municipales.

La propuesta de la formación naranja forma parte de los acuerdos recogidos en la moción que elevarán al Pleno de este miércoles con el fin de dar cumplimiento en el ámbito municipal a las exigencias del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

La portavoz de Cs en el Consistorio, María Jesús Amores, ha subrayado que, entre otras cuestiones, dicha norma establecía que todos los edificios y espacios públicos deberían ser 100% accesibles a fecha 4 de diciembre de 2017; por lo que ha criticado que “en pleno siglo XXI, esta accesibilidad no sea una realidad ni el propio edificio del Ayuntamiento, que no cuenta ni con salvaescaleras para que las personas en silla de ruedas puedan acceder hasta el salón de plenos”.

Según recoge la moción, la finalidad de la Oficina Municipal de Accesibilidad sería la de planificar y hacer un seguimiento de las obras necesarias en materia de movilidad urbana, tanto en los espacios públicos como en los diferentes edificios municipales, bajo el criterio técnico del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y de Movilidad, y la colaboración de los consejos de distrito y asociaciones de discapacitados.

Tondos

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una segunda moción para que el equipo de Gobierno atienda las necesidades de la pedanía conquense de Tondos.

Según ha informado Amores, entre las mismas figuran las de resolver los problemas de humedades del consultorio médico y dotarlo de servicio de limpieza –actualmente lo limpian los propios vecinos-; llevar a cabo trabajos de mantenimiento en el centro social (pintura, cerramientos,…) y mejorar su accesibilidad; rehabilitar el parque infantil; implantar un sistema de depuración de aguas residuales; así como cubrir con embellecedores los contenedores de basura y dotarlos de uno específico para la recogida selectiva de envases ligeros.

Como ya plantearan el pasado mes de diciembre en su moción para salvaguardar la arquitectura popular de las pedanías, los concejales de la formación naranja vuelven a proponer que se estudie la bajada de determinadas tasas e impuestos a sus vecinos “con el fin de contrarrestar una peor calidad en los servicios municipales que reciben”.

Ruegos y preguntas

En la parte de control, el Grupo Municipal Ciudadanos presentará tres preguntas interesándose por la política que sigue el equipo de Gobierno en materia de horas extraordinarias, después de conocer que no a todos los empleados municipales se les compensan en tiempo, tal y como exige el Plan de Ajuste.

También, preguntarán quién es el responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que ordena contrataciones o realiza compras sin ajustarse a los procedimientos legalmente establecidos –hecho reconocido en el Pleno de diciembre por el equipo de Gobierno-, y que ha obligado a realizar múltiples reparos. Y por qué ha asumido el Ayuntamiento el coste del montaje de las casetas de madera para el mercadillo navideño, en lugar de facturársele a la empresa que lo gestiona.

Por lo que se refiere a los ruegos, formulará varios con el fin de que se arregle el parque infantil de Carretería y se mejore su limpieza, que se repare una acera en las proximidades de Termalia que lleva rota desde las lluvias del pasado verano, y para que se arregle un gran socavón en un paso de peatones de la calle Serpol, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios