www.cuencanews.es
Merino critica a Page por adjudicar “a dedo” las indemnizaciones a los afectados por las zonas ZEPA y por excluir a todos los agricultores de Cuenca y Ciudad Real
Ampliar

Merino critica a Page por adjudicar “a dedo” las indemnizaciones a los afectados por las zonas ZEPA y por excluir a todos los agricultores de Cuenca y Ciudad Real

viernes 12 de enero de 2018, 01:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado la decisión del Gobierno de García-Page de no publicar una convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva para que todos los agricultores y ganaderos afectados por las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) puedan solicitar los pagos compensatorios que les corresponden y que en su lugar hayan utilizado "el decreto de subvención directa" para pagar estas ayudas.

Esta decisión, a juicio de Merino, supone que el Gobierno de Page otorgue a dedo las subvenciones europeas que corresponden por derecho a todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.


Merino ha criticado que el Gobierno de Page haya vulnerado el derecho que tienen todos los agricultores y ganaderos afectados por las zonas ZEPA a solicitar este tipo de pagos compensatorios y que además, haya dejado fuera a la mayoría de los afectados ya que, arbitrariamente, el Gobierno socialista de esta región ha decidido excluir por completo a las provincias de Cuenca y Ciudad Real.


Asimismo, ha señalado que ninguna de las ayudas financiadas íntegramente o cofinanciadas con fondos Feaga o Feader han utilizado este sistema de concesión. De hecho, ha recordado que tanto la Ley Nacional de Subvenciones como la Ley Regional en materia de Hacienda reserva "el decreto de subvención directa" para actuaciones puntuales y concretas, fundamentalmente de carácter social y para procedimientos de especial relevancia.


Por ello, la diputada regional del PP ha exigido al Gobierno de Page que publique la convocatoria por ser la forma más apropiada para otorgar estas ayudas con concurrencia competitiva y que establezca los correspondientes criterios de selección de beneficiarios, al igual que ocurre con el resto de ayudas agrarias europeas.

Además, Merino ha asegurado que “ninguna de las convocatorias publicadas sobre las diferentes medidas contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ha seguido este procedimiento”.

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular sospecha que se haya optado por este procedimiento para dirigir las ayudas de forma discrecional, sin que se respete la libre concurrencia de los solicitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios