www.cuencanews.es

Hace cuatro años que nos quitaron la Caja Rural de Mota del Cuervo

domingo 14 de enero de 2018, 13:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma recuerda que lleva cuatro años luchando por que se aclare la verdad sobre la intervención y venta de la Cooperativa de Crédito Caja Rural de Mota del Cuervo y para que la Fundación Caja Rural de Mota del Cuervo vuelva a manos de sus legítimos dueños.

Respecto a la Cooperativa de Crédito, los procesos judiciales ya han llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los tribunales españoles han evitado valorar la legalidad de las decisiones del Banco de España y del FROB dejando en la indefensión a los socios de la Caja, privándolos por tanto de la tutela judicial efectiva, imposibilitando su defensa legal. Por ello, los socios organizados en la Plataforma QNC han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Plataforma presentó informe pericial que exponía de forma clara y tajante las razones por las que una medida como la expropiación no estaba justificada. El perito, el Sr. D. Ramón Sanchís, Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de Valencia, especializado en Dirección de Entidades de Crédito y Cajas Rurales en su comparecencia ante la Audiencia Nacional argumento, entre otras, las siguientes razones:

· La inadecuación de aplicar los criterios de un gran banco a una cooperativa de crédito: “El criterio que utiliza el FROB para medir el valor económico de la Caja Rural de Mota del Cuervo es el de los flujos netos de caja generado para las accionistas durante los próximos años, hace referencia a accionistas, la caja no tiene accionistas, la caja tiene socios clientes, son clientes de la entidad que a la vez son socios, son propietarios de la Caja Rural, luego este criterio no es el adecuado…/… la caja rural lo que hace es prestar dinero a sus clientes que generalmente son agricultores la gran mayoría para que puedan realizar su negocio, y lo hacen con unos tipos de interés inferiores a los del mercado, precisamente para generar esa rentabilidad social propia característica de una cooperativa de crédito,…”

· En los cinco años previos a la expropiación la Caja presentaba unos resultados superiores a los de Globalcaja, la entidad absorbente: Analizamos los ratios de eficiencia, liquidez, solvencia y rentabilidad para ver cuál había sido el comportamiento de la Caja Rural durante los últimos cinco años y observamos que esos ratios de rentabilidad y eficiencia mostraban unos valores que estaban por encima de la media del conjunto de las cajas rúales, de los valores del resto de cajas rurales e incluso por encima de Globalcaja.

· Lo inadecuado de adoptar medidas de extraordinaria urgencia: “No era necesario adoptar medidas de forma extraordinaria y con urgencia, se les podía haber dado la oportunidad a la Caja Rural de haber adoptado un plan de viabilidad...”

En las sentencias judiciales ninguna de estas razones se han rebatido, como tampoco se han ratificado los argumentos del Banco de España, ni se ha analizado sus paradojas e incongruencias, como lo era argumentar que el pequeño tamaño de la Caja le dificultaba superar sus dificultades a la vez que afirmaba que la situación de la entidad representaba un riesgo para el conjunto del sistema financiero español.

En el caso de la Fundación, la Plataforma QNC está esperando la respuesta a sendos escritos entregados en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y en el Ayuntamiento. En el primero de los escritos se solicita que se estudie a fondo la situación de la Fundación y se valore su legalidad por los servicios jurídicos de la Consejería, cumpliendo así con el compromiso adquirido en el verano de 2016 por el Consejero y el Viceconsejero de estudiar el tema y asegurar que se cumple la legalidad. Tras pasar más de un año sin tener ninguna respuesta de la Consejería la petición se ha realizado de nuevo por escrito, en estos momentos siguen esperando una respuesta pero no descartan recurrir a la vía legal para exigir que la Consejería cumpla con su obligación.

Al Ayuntamiento de Mota del Cuervo le solicitan que se implique de forma activa en la recuperación del patrimonio de la Fundación, para que este vuelva a sus legítimos dueños, los moteños y moteñas. Tampoco tienen respuesta hasta la fecha. En este caso no existe una obligación legal, pero sí una obligación moral de la que es consciente todo el pueblo. Siguen esperando que esta nueva corporación se implique de forma más clara, marcando distancias con la anterior corporación que actuó en contra de los intereses de sus vecinos y a favor de los de una entidad privada

La Plataforma seguirá hasta el final en busca de justicia, en defensa de la dignidad de un pueblo y por la recuperación de lo que es patrimonio de los moteños y las moteñas, logrado con años de esfuerzo común.

Plataforma QNC Mota del Cuervo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios