www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Abundancia de temas conquenses en el nuevo trimestre de la RACAL

lunes 15 de enero de 2018, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con una charla del profesor Jesús López Requena sobre el viaje realizado a mediados del siglo XVIII por los ingenieros militares José Briz y Pedro Simó a fin de redactar un proyecto para hacer factible la navegación en barcazas por las cabeceras de ambos ríos, se iniciará este martes 16, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la programación cara al público del nuevo trimestre de esta institución, una programación donde, bajo el habitual título genérico de “Los martes, en la Academia” van a abundar casi más que nunca los temas conquenses.

Así por ejemplo, en la siguiente convocatoria, la del martes 23, el profesor de Arqueología de la Autónoma madrileña Ángel Fuentes Domínguez hablará, partiendo de la toponimia, de Cuenca como la ciudad del agua; el 13 de febrero los académicos Joaquín Saúl García Marchante y Miguel Jiménez Monteserín darán charla bajo el título de “Memoria y actualidad de la población en la provincia de Cuenca”; el 20 de ese mismo mes el profesor de la Facultad de Enfermería de la UCLM en Cuenca Alberto González García rememorará como afectó la epidemia de gripe española de 1918 a la provincia; y siete días más tarde, el 27, la profesora de Arqueología de la Universidad Complutense Rosario Cebrián Fernández disertará sobre la arqueología funeraria y el paisaje de las necrópolis romanas tomando como punto de partida el yacimiento de Segóbriga. Ya en marzo, el día 6 la charla del profesor del Instituto Fernando Zóbel Herminio Lebrero Izquierdo versará sobre “Lugares de la memoria institucionalizada en Cuenca desde 1887 hasta nuestros días; el 13 el escritor y académico Francisco Mora recuperará la figura de Ceferino Palencia, un comediante conquense en el Madrid del siglo XIX; el 20 el periodista y escritor José Ángel García hablará de la intensa relación histórica de la emisora de Radio Nacional en Cuenca con la propia sociedad conquense; y el 27 el académico correspondiente José Serrano Belinchón cerrará el trimestre hablando del guitarrista conquense Segundo Pastor. La programación se completará con las charlas que llevarán a cabo, el 30 del presente mes de enero el profesor de investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas José María González García sobre la iconografía de la Justicia, y el 6 de febrero el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez Pérez sobre el fenómeno sociológico de la despoblación. Todas las convocatorias tendrán como marco a partir de las ocho de la tarde, el salón de actos de la institución académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

La charla inicial

Corría el reinado de Fernando VII cuando los ingenieros militares José Briz y Pedro Simó fueron comisionados por el entonces alcalde de Madrid y consejero del monarca Carlos Simón Portero para elaborar un proyecto que hiciera factible la navegación mediante barcazas por las cabeceras de los ríos Tajo y Guadiela, una vía fluvial que pudiera usarse para el transporte hacia Aranjuez de géneros y bienes. Cumpliendo el encargo iniciaban el 4 de agosto de 1755, saliendo de Alcocer, un viaje de exploración que les iba a llevar a levantar planos topográficos, bosquejar paisajes y describir tanto aprovechamientos forestales o mineros como la fauna y flora observada en su periplo. Ese periplo es el que el profesor López Requena va rememorar en su charla de este martes en la RACAL.

Profesor del I.E.M Alfonso VIII de Cuenca, Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años fue codirector de las excavaciones del Cerro del Castillo, en Reillo, y de la villa medieval de Moya. Entre sus publicaciones, títulos como “Fiestas populares en Reillo”, “Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha” (provincia de Cuenca, coautor) o “El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca” y“Cartografía histórica de la provincia de Cuenca”. Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha colaborado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia. En colaboración con otros autores obtuvo un segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha, en 2001, por la Programación Didáctica "Promoción y Actividades Turísticas", y posee la distinción de la insignia de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios