www.cuencanews.es
El colegio 'Infanta Cristina' logra que el 80% de sus alumnos no vayan al centro en coche

El colegio "Infanta Cristina" logra que el 80% de sus alumnos no vayan al centro en coche

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de enero de 2018, 20:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El colegio "Infanta Cristina", de El Provencio, el único de la provincia de Cuenca que participa en el proyecto europeo Stars, ha conseguido, en lo que va de curso académico, que el 80 % de sus alumnos se desplacen de manera activa al centro cada día, bien andando, en bici, patín o patinete.

El director del centro, Ricardo Sánchez, quien ha señalado que desde principio de curso están inmersos en este proyecto europeo que busca que los padres dejen el coche en casa y los niños se desplacen de manera activa a los centros educativos.

Sánchez ha explicado que, en los últimos años, detectaron que cada vez eran más los escolares que llegaban al centro en vehículos a motor, provocando incluso aglomeraciones en las horas punta, con los peligros de seguridad vial que ello conlleva en ocasiones.

Por ello, decidieron formar parte del proyecto Stars, una iniciativa europea coordinada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para disminuir la dependencia de los vehículos, incrementar la autonomía infantil y crear entornos más habituales y seguros.

"El resultado ha sido increíble", ha destacado el director de este centro de La Mancha conquense, quien ha resaltado que, en lo que llevan de curso, el 80 por ciento de los alumnos se desplazan de manera activa.

Además, el 70 por ciento lo hace ya en bicicleta, patín o patinete, según Sánchez, quien ha confiado en llegar al cien por cien en el último trimestre del curso académico, con la llegada del buen tiempo.

En este punto ha reconocido que algunos días de bajas temperaturas, lluvia o nieve, esos porcentajes disminuyen, pero ha señalado que lo más importante es crear conciencia en los alumnos para fomentar los desplazamientos activos y saludables en un pueblo como El Provencio, no demasiado grande y con distancias cortas.

El centro ha incorporado aparcabicis y casilleros en el patio para que sus 217 alumnos y sus veinte profesores puedan dejar sus medios de transporte saludables en un lugar seguro.

Además, el director ha manifestado que el Ayuntamiento del municipio se ha volcado por completo en esta iniciativa, que se suma a su participación en el programa "Escuela saludable" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el alcalde, Julián Barchín, ha explicado que han mejorado la señalética del municipio y han creado puntos de encuentro y de reunión a lo largo de la localidad para que los chavales puedan ir juntos al colegio.

"Más pasos de cebra, más controles y más seguridad vial", ha resaltado el regidor, quien ha apostado por que esta iniciativa "sea un ejemplo a seguir" en otros municipios de la provincia de Cuenca y en pueblos similares al suyo donde hace décadas todos iban al colegio andando o en bicicleta.

El Ayuntamiento y el colegio van de la mano también para fomentar la educación vial y que los niños aprendan desde la más corta infancia a desplazarse de forma segura y recientemente realizaron una marcha cicloturista por las calles del municipio, además de otras actividades trimestrales en este sentido.

El proyecto Stars se realizó en nueve grandes ciudades europeas, como son Edimburgo, Bielefield, Bruselas, Budapest, Cracovia, Madrid, Milán, la región de Noord Brabant en Holanda y el distrito de Hackney en Londres.

Recientemente lo ha asumido en España la DGT, lo que ha permitido ponerlo en marcha de manera experimental en varios municipios del país.

El Provencio ha sido el primero de Cuenca y el año pasado Munera (Albacete) fue el pionero en Castilla-La Mancha.

Además de generar beneficios medioambientales, genera un alto valor pedagógico para los niños y su educación en valores y respeto al medio y a los demás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios