www.cuencanews.es
García-Page asegura que tiene 'un plan para Cuenca' y avanza que promoverá un 'gran acuerdo estratégico' para relanzarla
Ampliar

García-Page asegura que tiene "un plan para Cuenca" y avanza que promoverá un "gran acuerdo estratégico" para relanzarla

miércoles 24 de enero de 2018, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, ha asegurado hoy que el Gobierno regional "tiene un plan para Cuenca" y ha avanzado que promoverá un "gran acuerdo estratégico" que implique a sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias, asociaciones del tercer sector, etc., que permita confeccionar una "hoja de ruta" para el progreso de Cuenca durante los próximos años, de tal manera que "en ocho o diez años podamos decir que hemos cambiado la inclinación del plano".

García-Page, que esta mañana ha participado en el foro ‘Mirando por Cuenca’, organizado por la Cadena Ser, ha asegurado que el Gobierno regional se ha propuesto "que en Cuenca pasen cosas" y ha invitado a todas las entidades públicas y privadas de la ciudad y la provincia a adoptar una actitud "proactiva". Asimismo, ha confiado en que el resto de instituciones conquenses, como el Ayuntamiento y la Diputación, se sumen a este pacto.

En cuanto a las "líneas maestras" de este Plan, ha señalado que apostará decididamente por la generación de actividad económica y empleo en Cuenca y su provincia, aprovechando una herramienta tan "potente" como es la Inversión Territorial Integrada (ITI). Para ello, ha anunciado la creación de una oficina, atendida por un equipo profesionalizado, que tendrá el cometido de acompañar, apoyar y tutelar cualquier iniciativa empresarial que surja en Cuenca.

García-Page ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de las llamadas "expresiones de interés", dotada con cien millones de euros, para potenciales beneficiarios de fondos FEDER. Una convocatoria a través de la cual espera que pueda salir adelante "enseguida" el proyecto de ascensores propuesto por ‘Cuenca IN’, empezando por los remontes Zóbel y Torner, que son "los más viables e impactantes".

El presidente regional se ha mostrado convencido de que este proyecto será un "revulsivo" para el turismo en la ciudad y ha asegurado que tiene "todo el apoyo" del Ejecutivo autonómico y “vías de financiación previstas, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca".

Asimismo, a través de esta convocatoria se abordará la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Cuenca y el traslado de la planta de tratamiento de residuos de Cuenca si la Diputación Provincial presenta el proyecto y elige un nuevo emplazamiento.

Un nuevo hotel y centro de convenciones

El presidente autonómico considera que Cuenca, al igual que el resto de provincias de la región, tiene que aprovechar cuestiones que son "elementos motores", como la industria agroalimentaria en la zona de La Mancha, la biomasa y especialmente el turismo vinculado a la cultura.

A este respecto, ha anunciado que la ciudad de Cuenca contará con un nuevo hotel de 174 habitaciones, un centro de convenciones, un auditorio para 700 personas y salones para 1.000 plazas que se ubicará en el solar de la calle Astrana Marín que ocupaba la antigua Escuela de Magisterio.

García-Page considera que Cuenca está en situación de "duplicar el aprovechamiento turístico" pero ha defendido que "para generar demanda hay que promover la oferta". Por eso considera que este proyecto "será muy positivo para todo el sector del turismo en Cuenca".

Ha avanzado además que este proyecto, que nace de la iniciativa empresarial pero que cuenta con el amparo del Gobierno regional, contribuirá a resolver el problema urbanístico del aparcamiento de la calle Astrana Marín, con la adquisición de plazas y la reordenación de la zona.

El presidente también ha confirmado que el Archivo Histórico Provincial se trasladará al campus de la UCLM en Cuenca y se rehabilitará el edificio de la calle Trabuco, con la colaboración del Consorcio de la Ciudad, para acoger de forma permanente una parte de la colección de arte del filántropo Roberto Polo.

Asimismo, se ha comprometido a que Cuenca disponga "todos los años" de un calendario de eventos y promociones que supongan una "permanente llamada al turismo en España", contribuyendo así a desestacionalizar la demanda.

Otros proyectos vinculados al turismo con los que el presidente ha reiterado su compromiso son el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca o el binomio Museo de las Ciencias y Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, que acogerá un Instituto de Investigación Paleontológica y en el que se desarrollará una cuarta fase de remodelación y una campaña de promoción específica.

Joven Orquesta de Castilla-La Mancha y campus universitario

García-Page ha anunciado que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha se establecerá en Cuenca "de manera formal, definitiva y con perspectivas de futuro" para que la ciudad se convierta en una referencia en el plano musical, pues en la actualidad "está creada legalmente pero de manera irrisoria e incluso con alguna contratación ilegal".

Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene la Universidad regional para Cuenca y ha avanzado que el Gobierno regional va a apostar por la especialización de los campus universitarios de la región, atendiendo a aquellos perfiles que sean más favorables para el entorno socioeconomico en el que se ubican. En el caso de Cuenca, por ejemplo, potenciando los estudios de Comunicación Audiovisual, Publicidad o Arte Dramático.

Recuperación de los servicios públicos y nuevo hospital

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que otras de las líneas de este Plan para Cuenca será seguir avanzado en la "recuperación, consolidación y ampliación de los servicios públicos en la provincia " y ha puesto en valor que en estos momentos haya quinientos empleados públicos más que hace dos años y medio.

García-Page se ha referido en este punto al nuevo Hospital de Cuenca, cuyas obras "avanzan a buen ritmo" y hay cien personas "operando", por lo que considera que este proyecto, paralizado en la anterior legislatura, "es ahora irreversible".

En materia sanitaria también ha destacado la renovación tecnológica que se está llevando a cabo en el Hospital Virgen de la Luz, con la adquisición de una nueva resonancia magnética y un ecógrafo; la inauguración del Centro de Especialidades del barrio de Villa Román y la reapertura del centro de salud Cuenca III con siete consultas. De este modo, ha resaltado que este año la inversión del Gobierno regional en la Gerencia de Área Integrada de Cuenca ascenderá a 13,4 millones de euros.

Por lo que se refiere a los servicios sociales, ha propuesto al Ayuntamiento de Cuenca un acuerdo para dotar al barrio de Las Quinientas de un centro de mayores, bien cediendo el Consistorio el edificio para que la Junta de Comunidades desarrolle el proyecto o que sea el Ayuntamiento quien lo asuma con financiación procedente de los planes de empleo, fondos europeos, etc.

Infraestructuras de Alta Capacidad

Por último, García- Page ha reiterado que va retomar el proyecto de la autovía entre Cuenca y Albacete, pero ha reclamado al Gobierno de España que asuma el compromiso de abordar la de Tarancón-Guadalajara "para que la provincia capte una dinámica empresarial que está por salir de Madrid".

El presidente de Castilla-La Mancha, que espera reunirse "pronto" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado además que Castilla-La Mancha "no renunciará a la autovía entre Cuenca y Teruel", y solicitará la puesta en marcha de servicios AVANT entre Cuenca y Madrid de manera que se abarate el coste del trayecto y se ponga en funcionamiento el sistema de abonos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios