www.cuencanews.es
“Espíritu”, de Jesús Soriano, cartel ganador para anunciar la Semana Santa de Cuenca en 2018
Ampliar

“Espíritu”, de Jesús Soriano, cartel ganador para anunciar la Semana Santa de Cuenca en 2018

viernes 26 de enero de 2018, 02:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un cartel eminentemente abstracto y que apela al aspecto trascendental y global de la Semana Santa de Cuenca. Así es “Espíritu”, la obra que anunciará este año la Semana de Pasión de la capital conquense y la que ha llevado a su autor, el arquitecto y docente Jesús Soriano, a ganar el Concurso convocado por la JdC para seleccionar el Cartel anunciador del acontecimiento anual más importante de la ciudad.

El acto, conducido por el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, comenzaba con la proyección de un fragmento del audiovisual Bajo el Capuz, que acompañará las Publicaciones Oficiales de la JdC para este 2018, y ha congregado en el Centro Cultural Aguirre a las principales instituciones de la ciudad. Hasta el salón de actos se han desplazado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; la Comisión Ejecutiva y la Junta de Diputación de la institución nazarena; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el coronel subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel Cantera; el diputado provincial de Cultura, Francisco Doménech; la vicerrectora de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, M.ª Ángeles Zurilla; el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo; así como concejales del Ayuntamiento de Cuenca y otras personalidades de la vida social, cultural y nazarena conquense.

“Si algo encontramos los conquenses en nuestro camino, si de algo somos parte, si hacia algo caminamos cada año, es hacia nuestra Semana Santa” arrancaba Sánchez Albendea, y recalcaba: “Ya estamos de nuevo aquí. Abriendo camino hacia esa nueva Semana Santa que esperamos con ilusión y por la que trabajamos con pasión y sin descanso. Pero, aunque hoy demos el primer paso, el año nazareno empieza para nosotros los conquenses justo cuando acaba la Semana Santa, el mismo Domingo de Resurrección. Eso es lo extraordinario del sentimiento que nos une. Que, más allá de límites temporales, en Cuenca siempre es Semana Santa”.

El presidente recordaba los pormenores de la convocatoria del Concurso para elegir el Cartel anunciador de la Pasión y mostraba la satisfacción de la institución nazarena por el éxito de la misma, a tenor de la calidad de las 48 obras recibidas. Sánchez Albendea agradecía su implicación tanto a los participantes como a los miembros del Jurado que ha seleccionado la obra que es ya la imagen de la Semana Santa de Cuenca en 2018, antes de pasar la palabra al secretario de la institución, Rodrigo Merchante, quien procedía a leer para los presentes el acta del fallo del Jurado y desvelaba, de este modo, el ganador del Concurso y el título de la obra que es el Cartel de la Pasión conquense.

Un Cartel de sentimiento que apela a la raíz de la fe semanasantera

Al caer el repostero de la JdC con que había permanecido cubierta hasta ese momento la obra de Jesús Soriano, Cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2018, un Centro Cultural Aguirre con el cartel de aforo completo recibía con aplausos un Cartel que, en palabras de su autor, ha querido recoger “la historia de mis recuerdos y de mis sentimientos. Es el recuerdo del frío en los ojos – aseguraba – Cuando uno se toca la no-cara con una mano enguantada, cuando agacha levemente la cabeza, el aire entra de otra manera. Se respira por los ojos. Es el recuerdo de la respiración. Es más mía que nunca. La oigo. Me calienta y humedece”.

Para Soriano, su Cartel “es el recuerdo del olor. No me preguntaba si era a frío, a cera, a gente, a noche o a todo en su conjunto. Es el recuerdo de la luz. El recuerdo de una belleza plástica incomparable. Sobrecogedora. Es el recuerdo de los sonidos: todos somos melodía. La música, austera. Melancólica casi. Tu caminar sordo. Las horquillas inestables, frágiles, rítmicas y quedas”. El autor explicaba que su Cartel simboliza “el recuerdo del cansancio. Todo va calando. Todo te va pesando. Poco a poco. Te envuelve. Te eleva. Tu anonimato te despersonaliza y pasas a formar parte de un espíritu común. Eres cada vez más capaz de centrar tu atención en las cosas importantes. Cesan las interferencias. Es un momento tuyo, de recogimiento. Meditación sublime”. Y es que, para el Cartelista “cuando uno crea una obra plástica se deja en ella parte de lo que es”.

“Es para mi un gran honor recibir este premio” afirmaba Soriano quien, además de ver su obra como Cartel de la Semana Santa de Cuenca, se lleva un premio en metálico de 1.000 euros. El Cartelista agradecía también la convocatoria del Concurso, ya que, en su opinión, “a todos los que nos dedicamos a las artes plásticas nos ofrece una magnífica oportunidad para darnos a conocer”.

De familia conquense e hijo de maestros, el Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de este año nació en Albacete por circunstancias laborales de sus padres, y actualmente reside y desarrolla su labor en Alicante. Buen conocedor de la Semana de Pasión de la capital, pues la ha vivido desde niño y ha experimentado las sensaciones de ser tanto bancero como nazareno de fila en la V. H. Benéfico-Religiosa de ex-combatientes de San Pedro Apóstol, Soriano ha basado su trabajo de investigación y síntesis hasta dar con la idea que ha plasmado en su Cartel, en un viaje a sus vivencias, recuerdos y sensaciones como nazareno, buscando siempre la raíz del sentimiento, el significado último, la esencia misma de la Semana Santa. Ese destello que mueve en Cuenca montañas como la misma fe y que se refleja también, como un destello, como una luz interior que irradia desde dentro hacia afuera, en la obra ganadora del Concurso y que es ya Cartel Oficial de la Semana Santa de Cuenca de 2018.

Jesús Soriano ha desarrollado su faceta artística desde la infancia, siendo la pintura su modo de expresión y refugio. Ha ganado diferentes premios locales, provinciales y nacionales, aunque nunca ha pintado de forma profesional y comercial. El amplio camino creativo que ha abierto la arquitectura en su vida le permite integrar pintura, escultura y diseño industrial en sus proyectos.

Entre los premios obtenidos, destaca el Primer Premio en el Concurso “Espíritu Olímpico”, convocado con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 92’; Primer Premio del II Concurso Nacional de Pintura “El Campo y tú” (1991); Finalista del IV Concurso Filatélico Escolar (1991); Tercer Premio del I Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Villena y Segundo Premio del IV Concurso de Arte Joven Alicantino (1999).

Un Cartel de sentimiento que apela a la raíz de la fe semanasantera

Aunque el Cartel ha sido el protagonista indiscutible del acto de este jueves 25 de enero en Aguirre, la presentación del mismo sirve cada año además para escuchar por primera vez las palabras de la persona que pregonará la Semana Santa de Cuenca el Viernes de Dolores. En esta ocasión, la periodista conquense Pilar Ruipérez se dirigía a los conquenses ya como Pregonera de la Pasión de 2018 desde el escenario de Aguirre para asegurarles que es para ella un orgullo pregonar la Semana Santa de Cuenca y que “esto debe ser como el peso que siente un bancero bajo las andas. Se supera con ilusión y empuje. A mi las ganas no me faltan. Ni tampoco voluntad”.

"Yo no conozco otras Semana Santas porque quiero vivir la mía, la de Cuenca. Como la vivimos todos. Así ha sido siempre. Ésta será para mi una Semana Santa muy especial" ha afirmado Pilar, quien estaba acompañada por su madre y a quien se ha referido con cariño por ser quien fomentó en ella el sentimiento nazareno.

Para la Pregonera, serlo “es una responsabilidad, pues sé que soy una de las pocas mujeres que han pregonado la Semana Santa de Cuenca”. Por eso, Ruipérez afirmaba que espera “contribuir a que más mujeres sean nombradas pregoneras”. Pero, ante todo, Pilar Ruipérez se ha presentado ante la comunidad nazarena conquense “como una humilde nazarena, amante de su Semana Santa” y ha afirmado venir a Cuenca “a ofrecer mi corazón. Les espero, Dios mediante, el Viernes de Dolores en la iglesia de San Miguel” concluía, para cosechar el aplauso del público en su despedida.

Emotivo homenaje de la comunidad nazarena a Blanca Benito

La parte final del acto en Aguirre ha estado centrada en el reconocimiento a Blanca Benito, ex-secretaria de la JdC y quien recibía un sentido homenaje de la Junta de Cofradías por todos sus años de labor desinteresada por la Semana Santa de Cuenca, así como por ser la primera mujer en formar parte de una Comisión Ejecutiva de la JdC, en la que ha permanecido 14 años.

Blanca, visiblemente emocionada, recibía el aplauso de los presentes y varios obsequios de manos de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la institución nazarena, de quien ha sido compañera hasta hace unos meses. “Ha sido un gran honor trabajar para la JdC. Ha habido momentos muy difíciles, pero se olvidan cuando vemos a nuestras imágenes desfilar” afirmaba una emocionada Blanca Benito, quien recalcaba además la importancia del Museo de Semana Santa para Cuenca, pues es uno de los principales recuerdos que se lleva de su etapa en la Comisión Ejecutiva.

“A partir de hoy se inicia una actividad frenética, de la que iréis teniendo puntual información” explicaba el presidente de la JdC para anunciar que la Banda de Música María Santísima de la Victoria, conocida popularmente como “Las Cigarreras”, interpretará el Concierto de Inicio de Cuaresma el próximo 17 de febrero en el Teatro Auditorio de la capital conquense. Las entradas se ponen a la venta el 29 de enero.

“Solo la devoción y la fraterna igualdad entre nuestras 33 hermandades permitirá mantener y ampliar el legado recibido” concluía Sánchez Albendea, quien tuvo también durante el acto palabras para la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, que se estrena este año desfilando en la recuperada procesión del Sábado Santo, procesión que, tal y como ha adelantado el presidente de la JdC, se llamará “del Duelo”. El Spot promocional de la Pasión conquense para 2018, obra de José Luis Muñoz, cerraba un acto que ha puesto imagen a la Semana Santa de Cuenca. Ya queda menos para vivirla en las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios