www.cuencanews.es
Las familias conquenses podrán solicitar plaza en los centros educativos de la provincia del 1 al 28 de febrero
Ampliar

Las familias conquenses podrán solicitar plaza en los centros educativos de la provincia del 1 al 28 de febrero

martes 30 de enero de 2018, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre el 1 y el 28 de febrero, las familias conquenses podrán presentar sus solicitudes para obtener plaza en algunos de los centros educativos públicos o concertados de la provincia de cara al curso 2018-2019.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, que hoy ha informado sobre el proceso de admisión que arrancará el próximo jueves, ha recordado que deberán participar en el mismo los alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o concertado de la región; los que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Primaria; quienes habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Martínez, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; ha indicado que las plazas escolares ofertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca para el próximo curso escolar serán 11.370 de las que 2.698 serán de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años); 3.108 de Primaria; 3.710 de ESO; y 1.854 de Bachillerato.

En cuanto a las previsiones de alumnado, ha señalado que el problema de despoblación que aqueja a la provincia de Cuenca “se está dejando notar también en las aulas”, pero ha indicado que la intención del Gobierno regional es “mantener la calidad y la garantía de la educación en toda la provincia”.

En este sentido, ha indicado que, aunque se suprimen cinco unidades educativas en el CEIP Santa Teresa de Cuenca capital y en los colegios de Graja de Iniesta, Honrubia, San Lorenzo de la Parrilla y Mira; se crean otras cinco en el CEIP Santa Ana (Cuenca) y en los colegios de Mota del Cuervo, Casasimarro y Motilla del Palancar (éste tendrá dos unidades más). Además, se habilitan otras seis unidades en Casas de Fernando Alonso (2); Vara de Rey (1), El Provencio (2) y el IES Santiago Grisolía de Cuenca (1)

La directora provincial de Educación ha animado a las familias a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario para que concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros. Se considerarán fuera de plazo, y por tanto pendiente de adjudicación de oficio, las solicitudes que se presenten entre el 1 de marzo y el 13 de mayo. Por otro lado, las solicitudes en plazo extraordinario por traslado de domicilio u otras circunstancias especiales se atenderán a partir del 14 de mayo.

Ha recordado que este proceso de admisión se regula según el Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que “fue fruto del sentir mayoritario y de la participación de la comunidad educativa”. Una norma que, como ha recordado, “respeta la libertad de elección de centro y tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar, primando la proximidad del domicilio familiar y laboral al centro educativo”. En este punto, ha asegurado que, durante el pasado proceso de admisión, el 93,5% del alumnado obtuvo plaza en el centro que eligió como primera opción”.

Otros detalles del procedimiento

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica a través de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). Para acceder a ellas los interesados deberán disponer de un nombre de usuario y una contraseña que podrán solicitar en cualquier de los centros educativos o en la propia Dirección Provincial de Eduación, Cultura y Deporte de Cuenca.

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno y, en el caso de localidades con varios centros, se harán constar los centros de su elección en orden de preferencia hasta un máximo de seis, garantizando así la libertad de elección de los padres y las madres, pues podrán obtener plaza en aquél de los centros de su preferencia en el que el alumno o alumna cuente con mayor puntuación de baremo y en función de las vacantes del centro.

El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que superen el número de plazas ofertadas por el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo. Además, se tendrán en cuenta condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos y las rentas anuales de la unidad familiar.

Según la convocatoria, el 17 de abril los centros públicos y concertados publicarán la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones y la baremación realizada a dichas solicitudes. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es).

Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación desde el mismo día de su publicación hasta el día 27 de abril.

La comunicación de decisiones sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales será notificada a las personas titulares de la dirección de los centros públicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las familias, así como a las correspondientes Comisiones de Garantías de Admisión, entre el 11 y el 14 de mayo.

Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.

El día 14 de mayo, se hará pública la baremación definitiva realizada y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros, que podrá ser objeto de reclamación hasta el día 21 de mayo.

Finalmente, para el 5 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

La información de todo el proceso ya está disponible en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es.

Colegio Fray Luis de León

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que su departamento está en contacto permanente con el equipo directivo del CEIP Fray Luis de León de Cuenca y están al tanto de las demandas del centro y del AMPA, habiéndose trasladado todas ellas al Ayuntamiento de Cuenca, tanto desde el punto de vista del mantenimiento ordinario, que es competencia del Consistorio; como la preocupación por la situación de las obras del aparcamiento inacabado de la calle Astrana Marín.

En cuanto a la situación del edificio, ha señalado que está monitorizado desde hace tiempo y hasta la fecha los testigos de no han indicado que haya ningún problema estructural, por lo que ha afirmado que no hay motivo de alarma.

También el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha afirmado que entiende la preocupación de las familias y ha asegurado que desde la Junta se ha trasladado al Ayuntamiento de Cuenca la necesidad de solventar la situación del aparcamiento de Astrana Marín en varias ocasiones, llegando incluso a plantear un proyecto que permitiría darle una salida “casi inmediata”, como es construcción de un centro de convenciones donde se ubicaba la antigua Escuela de Magisterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios