www.cuencanews.es
El Pleno de Diputación aprueba la propuesta del PSOE contra el Plan de la cuenca del Guadiana del Ejecutivo de Rajoy
Ampliar

El Pleno de Diputación aprueba la propuesta del PSOE contra el Plan de la cuenca del Guadiana del Ejecutivo de Rajoy

Los socialistas explican que con dicho plan se ponen en riesgo numerosos cultivos en la zona de la Sierra de Altomira, a la que corresponden 58 municipios conquenses, y exigen un nuevo régimen de extracciones “que atienda a criterios técnicos y no políticos”.

miércoles 31 de enero de 2018, 22:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado en la mañana de hoy, pese a la abstención de IU, la moción presentada por el Grupo Socialista en contra del Plan de la cuenca del Guadiana y para pedir al Ministerio de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica de este río un nuevo régimen de extracciones. Unas peticiones que son “de la máxima urgencia”, ha señalado el diputado del PSOE Javier Moya, pues “se están poniendo en riesgo cultivos sociales como el melón, la sandía, el pimiento, la cebolla o el ajo morado de Las Pedroñeras, que crean mucho empleo en la Mancha Occidental y que mantienen una de las zonas más despobladas de nuestra comunidad vinculada a la agricultura”.

Según ha explicado Moya, “lo que pedimos son tres medidas muy concretas: tener en cuenta los 8 hectómetros cúbicos que el Instituto Geológico y Minero de España dice que podemos utilizar sin perjudicar a otras masas de agua; poder acumular los pozos de 7.000 o sección B para llevar una rotación de nuestros cultivos; y una bolsa de derechos para los jóvenes de nueva incorporación, porque tienen que tener derecho al uso del agua”.

Para los diputados socialistas, “si el Gobierno de Mariano Rajoy no rectifica para que salgan adelante estas tres cuestiones que no atentan contra el medio ambiente, la provincia de Cuenca estará condenada al abandono y al secano”.

En total son 66 municipios de Castilla-La Mancha, 58 de ellos conquenses, los que componen la unidad hidrológica de Sierra de Altomira, localizada en la cuenca alta del Guadiana y a los que les afectan directamente estos “recortes” en las dotaciones de riego, siendo la mayoría pequeñas explotaciones.


Es por ello que se exige al Ministerio de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un reparto “más equitativo y justo del agua, atendiendo a las características de cada masa de aguas, de manera que disponga primero de los recursos hídricos allí donde se generan, atendiendo al principio de prioridad de la cuenca cedente”. Asimismo, se pide consignación presupuestaria “suficiente” y los recursos hídricos “necesarios” en el Plan de cuenca “para resolver, de una vez, los expedientes de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana”.



“Recortes” en el POS y moción contra el ATC

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de la Diputación ha rechazado el voto particular presentado por el PSOE por el que se pedía restaurar los 69.000 euros que Prieto “ha quitado” a 23 pedanías en las normas del POS, lo que para los socialistas supone un alto perjuicio a los pueblos más pequeños.

Asimismo, el Partido Popular se ha opuesto también a debatir la moción del Grupo Socialista para pedir al Gobierno de Rajoy que paralice definitivamente el proyecto del ATC en Villar de Cañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios