www.cuencanews.es
Torrejoncillo del Rey celebra este fin de semana un Carnaval de Cuento
Ampliar

Torrejoncillo del Rey celebra este fin de semana un Carnaval de Cuento

jueves 01 de febrero de 2018, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Torrejoncillo del Rey adelanta el Carnaval con el fin de hacerlo coincidir con la festividad de San Blas, patrón de dicha localidad.

El Carnaval de Torrejoncillo del Rey ha estado muy enraizado en la población desde antiguo, en el que la característica principal era lo que se llamaban las “mascaritas”. Se trataba de disfrazarse de cualquier forma con el objetivo de no ser reconocidos por los demás vecinos. Tras unos años de decadencia, debido a la despoblación que asola nuestra región, la Asociación Cultural de Alonso de Ojeda ha tomado las riendas con el fin de que esta celebración no desparezca de Torrejoncillo del Rey con el paso de los años.

Para ello la Asociación, con el fin de animar a la población y facilitar su participación, ha apostado por un Carnaval singular en el que la propuesta consiste en que los vecinos se disfracen de manera temática. Esto unido a una ambientación de la plaza del pueblo según el tema elegido ha hecho que estos últimos años el Carnaval haya revivido, puesto que la respuesta de la gente ha sido extraordinaria. Así, en los últimos años, hemos visto esta plaza convertida en el lejano oeste, o en un mercado medieval.

Este año el tema elegido han sido los Cuentos, en el que sus personajes saldrán de los libros por medio de los vecinos convertidos en auténticos protagonistas de este Carnaval. La asociación de nuevo decorará la citada plaza en la que podremos ver las casas de los Tres Cerditos, el barco pirata de Peter Pan, el espejo mágico de Blancanieves o la casita de chocolate de Hansel y Gretel, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, la celebración de San Blas está también muy arraigada en la población, en la que, además de los actos religiosos en honor del patrón, los vecinos se reúnen alrededor de las hogueras acercando sus parrillas y compartiendo su comida con todos lo que se acerquen. La Asociación Cultural Alonso de Ojeda también ha contribuido a fortalecer esta festividad con la recuperación de La Tarasca, un animal fabuloso que aparece desde antiguo en la Mina de Lappis Especularis “La Mora Encantada” y que después de saciar su hambre con los habitantes del pueblo nos cuenta, a través de sus dichos, todo lo acontecido en el año anterior. De esta forma San Blas se ha convertido en la fiesta de invierno de Torrejoncillo del Rey.

Al hacer coincidir ambas celebraciones la Asociación espera poder ofrecer, tanto a sus vecinos como a todos aquellos que se acerquen a dicha localidad, un día festivo en el que, además de trasladarnos al mundo mágico de los cuentos con pasacalles y sorpresas incluidas, podremos acercarnos a sus hogueras y escuchar los dichos de La Tarasca que de nuevo visitará la localidad.

Por último y como colofón a esta fiesta, por la noche, tendremos también baile en el Centro Cultural, a cargo del conocido grupo Skaner, organizado por el ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios