www.cuencanews.es
La portavoz del equipo de gobierno, Llanos Navarro
La portavoz del equipo de gobierno, Llanos Navarro

El Ayuntamiento de Albacete convertirá gracias al Proyecto EDUSI 32.418 metros cuadrados de solares municipales en 12 nuevas zonas verdes

viernes 02 de febrero de 2018, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha dado a conocer este jueves que, gracias al Proyecto EDUSI cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, se convertirán 32.418 metros cuadrados de solares municipales en 12 nuevas zonas verdes para la capital y sus pedanías, totalmente equipadas.

De esta forma lo ha detallado la edil en una rueda de prensa en la que ha repasado los asuntos más importantes que se han aprobado en esta jornada en la Junta de Gobierno Local, en la que se incluyen otros temas a los que también ha hecho referencia como el Ecoparque y la realización de mejoras en el Barrio Llanos del Águila.

En concreto, hoy se ha aprobado el Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio consistente en la redacción del proyecto ‘Acondicionamiento de espacios municipales como zonas verdes, de recreo e integración’ en la ciudad de Albacete, un documento que tiene un coste de licitación de 52.272 euros, IVA incluido.

La concejal ha asegurado que, ”desde el Ayuntamiento de Albacete estamos totalmente concienciados de que una ciudad moderna y agradable y preparada para sus vecinos debe contar con zonas verdes, estamos contentos con las que hay pero pensamos que son insuficientes, es por ello que proponemos estas 12 nuevas zonas verdes repartidas entre la capital y las pedanías”.

Llanos Navarro ha pasado a relatar la relación de zonas verdes a realizar en la ciudad:

  • Solar en Calle Arado: Se trata de un solar de 2.277 metros cuadrados de superficie. El proyecto debería incluir un campo de fútbol-sala delimitado por un vallado para evitar que el balón salga a la calzada. Área de juegos infantiles sobre superficie de absorción de impactos, aparatos biosaludables y de aparatos para la práctica de calistenia. Arbolado y Mobiliario urbano.
  • Solar en Plaza de la Catedral (junto Ayuntamiento): Junto al edificio de la Casa Consistorial existe un solar de titularidad municipal, integrado por dos fincas de 286 y 316 metros cuadrados respectivamente, cuyo uso futuro es el de ampliación de la sede del consistorio. Dada la gran demanda con la que cuenta el área de juegos infantiles de la Plaza de la Catedral, se planteará la instalación de otra área de juegos infantiles sobre superficie de absorción de impactos en la parte central de este solar.
  • Solar junto parcela BL1 de la U.E. nº 13: Se trata de un solar municipal de 5.810 metros cuadrados. El solar presenta la particularidad de contar con 3 viejos ejemplares de olmo en buen estado y que deberán ser conservados en el uso futuro con el que sea dotado. Se propone un acondicionamiento que suponga una mínima intervención sobre el terreno, para que exista la menor afección posible sobre los viejos olmos, delimitándolos para crear una zona de protección con un acolchado del suelo. El resto del solar podría ser objeto de limpieza, plantación de olmos, instalación de mobiliario urbano y creación de un área de esparcimiento canino.
  • Solar en Calle Cuba con Calle Rosalía de Castro: Se trata de un solar municipal de 2598 metros cuadrados. Se podría proponer el acondicionamiento del solar mediante la pavimentación de un carril para acceso a los portales y garajes de las viviendas que dan al solar, así como la dotación en la parte inferior de un área de esparcimiento canino, una zona de recreo (pistas de petanca), e instalación de mobiliario urbano.
  • Solar en Avenida Cronista Mateo y Sotos: Se trata de una pequeña parcela de titularidad municipal con 7 árboles adultos y que forma parte de la vía pública, ocupando unos 384 metros cuadrados, se propone habilitarlo como zona estancial y de prolongación de las zonas ajardinadas que discurren longitudinalmente por la Avenida Cronista Mateo y Sotos. Al contar ya con arbolado, se propone la instalación de mobiliario urbano así como aparatos – barras para la práctica deportiva de “calistenia” en la parte central del terreno y juegos biosaludables para mayores.
  • Solar en Travesia José Calvo Sotelo (pedanía de Santa Ana): La Asociación de Vecinos Santa Ana ha solicitado que se acondicione como zona verde esta zona de 2550 metros cuadrados, proponiéndose su acondicionamiento para el fin previsto de zona verde. Se podría plantear un ajardinamiento con arbolado de sombra, mobiliario urbano y juegos infantiles montados sobre superficie de absorción de impactos.
  • Solar en Calle Bendición de los Campos: Se trata de un solar municipal de 674 metros. Se propone la instalación de un área de elementos deportivos biosaludables en la parte central del solar, delimitada por arboles de sombra, aunque también podría plantearse la habilitación de parcelas para huertos urbanos.
  • Solar en Carretera de Murcia con Ronda Sur (AB-20): Se trata de un solar con una superficie total 33.312 m2. En una parcela de dicho solar que cuenta con una superficie de 8.880 metros cuadrados, se podría proponer un acondicionamiento que incluya la creación de un área de esparcimiento canino, la plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano y áreas de juegos (infantiles, biosaludables y deportivos) y recreo (pistas de petanca).
  • Solar en pedanía de El Salobral: Se trata de un solar municipal 2.700 m2. Se podría proponer un ajardinamiento dividiendo el solar en cuatro zonas. Asimismo, y teniendo en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos de la pedanía a la Concejalía de Barrios, las zonas serán las siguientes: Área de juegos infantiles sobre superficie de absorción de impactos. Área de elementos biosaludables destinada a todos los ciudadanos. Área de petanca/bochas: Compuesta por dos pistas. Zona estancial.
  • Solar en parcela del antiguo silo en Calle Zamora: Se trata de un solar municipal de 2543 metros cuadrados. Se podría proponer un acondicionamiento que incluya la creación de un área de esparcimiento canino, la plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano.
  • Solares en pedanía de Tinajeros: Junto al Canal de María Cristina y separados por la Carretera de Valdeganga, se ubican dos solares de 1200 metros cuadrados respectivamente. En el SOLAR 1 se podría proponer un área de juegos infantiles. En el SOLAR 2 se podría proponer un ajardinamiento similar al que fue realizado por el Plan Social de Empleo en otro solar próximo situado al lado opuesto del Canal de María Cristina, y que incluya la plantación de arbolado, instalación de mobiliario urbano y alumbrado.
  • Solar en esquina de la Vía Verde de La Pulgosa con Avenida de la Mancha: En la esquina de la Vía Verde de La Pulgosa con la Avenida de La Mancha se ubica un solar municipal que cuenta con un espacio interior de unos 2.200 metros cuadrados. Se propone la ejecución de dos subáreas con elementos de calistenia. Plantación de arbolado de sombra formando una alineación fuera de los límites del área de calistenia. Instalación de sistema de riego y ajardinamiento. Instalación de bancos y papeleras.

Contrato servicio explotación, gestión y mantenimiento Ecoparque

La portavoz del gobierno municipal ha indicado otros asuntos a los que se ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, en concreto se ha referido a la redacción de los pliegos del Contrato de servicio de explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque en la ciudad, unos pliegos que contemplan un contrato que se adjudicará por un valor cercano a los 739.000 euros en el caso de que se firme en los términos de duración de cuatro años y la posibilidad de prorrogarlo otros dos años más.

Dicho documento, según ha explicado la concejal que, entre otras cosas, incluyen “una importante mejora de la gestión de residuos domiciliarios”, y ha ofrecido el dato de que, durante 2017, pasaron por el Ecoparque un total de 11.467.

Mejoras para el Barrio Llanos del Águila

Como últimos asuntos a resaltar, Llanos Navarro ha detallado “un punto muy importante para los vecinos del Barrio Llanos del Águila” que, a través de la partida destinada a la FAVA incluida en los Presupuestos Municipales y que cuenta con una cantidad económica de 300.000 euros “verán satisfechas dos de sus reivindicaciones como son la instalación de una zona de juegos de calistenia y la instalación de vallado ornamental en las zonas ajardinadas en la plaza de Llanos del Águila”

La portavoz ha aseverado que, sin duda, se trata de un barrio “que se verá beneficiado por el programa de mejora de barrios de Albacete”. En el caso del vallado, la inversión del consistorio se cifra en una cantidad cercana a los 30.000 euros, mientras que en el caso de los juegos de calistenia serán más de 50.000 euros los destinados a la instalación de estos juegos deportivos solicitados por los vecinos de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios