www.cuencanews.es
Guarinos. 'La ubicación del ATC la deben decidir los organismos oficiales'

Guarinos. "La ubicación del ATC la deben decidir los organismos oficiales"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de febrero de 2018, 02:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha defendido hoy que la idoneidad de la ubicación del almacén de residuos nucleares (ATC) la tienen que decidir los organismos oficiales y no el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyos miembros no están cualificados para ello.

"Creo que hay organismos oficiales que están mucho más legitimados para poder pronunciarse sobre estas cuestiones que el portavoz o cualquier miembro del Gobierno", ha afirmado Guarinos al ser preguntada sobre la petición del Ejecutivo autonómico que se dé marcha atrás en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha planteado que se de marcha atrás en el proyecto, porque el terremoto registrado ayer en La Alberca del Záncara (Cuenca), a 40 kilómetros de su ubicación, podría "suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años".

A preguntas de los periodistas, Guarinos ha aseverado: "Que yo sepa, Emiliano García-Page no es el Instituto Geotécnico de España" y ha cuestionado "que se permita hablar de este tipo de cosas" porque "hay expertos que pueden dar su opinión al respecto".

Asimismo, ha considerado: "Cuando hay unos informes que avalan este tipo de instalaciones en cualquier lugar de España, se tiene que pronunciar quien se tiene que pronunciar y creo que lo que diga Emiliano García-Page, para mí ni blanco ni negro, porque creo que no es el experto en la materia ni el que tiene que decidir dónde podría ubicarse y dónde no podría ubicarse una instalación de las características de un almacén temporal o individual centralizado".

Tampoco cree que Nacho Hernando "tenga muchos estudios geotécnicos para poder pronunciarse sobre la cuestión", y ha criticado "que la gente pueda hablar de todo, porque dime qué presumes y te diré de lo que careces".

"Creo que hay organismos oficiales que están mucho más legitimados para poder pronunciarse sobre estas cuestiones que el portavoz o cualquier miembro del Gobierno", ha insistido la presidenta del grupo popular en la Cámara autonómica.

Y ha añadido: "Hay organismos oficiales que son los que tienen que decidir este tipo de cuestiones, ni el portavoz ni ningún otro miembro del Gobierno, porque que yo sepa no están cualificados para hablar sobre este tema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios