www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense participa en la Asamblea anual de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural
Ampliar

CEDER Alcarria Conquense participa en la Asamblea anual de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural

sábado 10 de febrero de 2018, 14:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera, han asistido a la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), celebrada en el Centro Cívico y Cultural de Pedro Muñoz (Ciudad Real). A esta entidad pertenecen los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad que engloban a un total de 887 municipios. También Caballero participó en la reunión previa de la Junta Directiva de RECAMDER pues este GAL forma parte de ella.

Durante el encuentro se aprobaron las cuentas de los ejercicios 2016 y 2017, además del presupuesto para 2018, y el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, indicó que este año supondrá “el impulso definitivo a la programación de desarrollo rural, a los proyectos presentados por promotores y entidades de ámbito rural y a la dinamización de municipios y comarcas de la mano de los Grupos de Acción Local” porque todos están comprometidos “con el avance de los pueblos y la supervivencia del mundo rural”.

Además, recordó que los 134 millones de euros del programa Leader que gestionarán los 29 GAL hasta 2023, “servirán para financiar ideas y proyectos, apoyar la diversificación empresarial, instaurar más servicios públicos, fijar población y atraer a jóvenes al medio rural, en definitiva, garantizar el desarrollo de los territorios rurales de la región y reducir la despoblación y el envejecimiento de la población rural”. De hecho, apuntó que estos grupos ya han aprobado ayudas a proyectos emprendedores que suponen más del 25% de los fondos para esta programación.

Fernández también destacó que todas las Diputaciones Provinciales de la región apoyan a los GAL incluyendo partidas concretas en sus presupuestos. Otras de sus demandas que han sido escuchadas por la Junta de Comunidades son la apertura del pago a promotores; que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda; el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con determinado número de pedanías; que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los GAL puedan acumular otras ayudas compatibles con Leader; y que se lleven a cabo jornadas de formación para los técnicos de los Grupos de Acción Local. Otro de sus objetivos es convertirse en una red fuerte, con mayor presencia dentro de Castilla-La Mancha y todo un referente dentro del desarrollo rural, para poder negociar de cara a la siguiente programación y obtener los recursos necesarios para garantizar el futuro de los pueblos.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, recordó que en los meses de noviembre y diciembre de 2017, se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas del programa Leader para financiar más de 150 proyectos. Acompañado por la jefa de servicio, Soraya Corroto, mencionó algunas las diferencias de la actual Programación de Desarrollo Rural respecto a la anterior, muchas de ellas demandadas por RECAMDER, como el hecho de que los proyectos agroalimentarios de hasta 100.000 euros de inversión puedan ser subvencionados por LEADER.

Carmona también se refirió a la introducción de ‘proyectos productivos intermedios’ que optarán a una ayuda de hasta el 80% y serán desarrollados por entidades sin ánimo de lucro. Serán inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y cultural. Asimismo, adelantó que la Junta de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de adelantar a finales de 2018 el reparto de la segunda asignación económica de 39 millones de euros para los Grupos de Acción Local, prevista en principio para finales de 2019, tal y como ha solicitado RECAMDER. El director general de Desarrollo Rural avanzó además que durante este mes de febrero se celebrarán dos jornadas de formación para los GAL sobre aspectos relacionados con su funcionamiento y sobre contratación pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios