www.cuencanews.es
Asociaciones de bibliotecarios piden un Pacto Regional por la Biblioteca Pública

Asociaciones de bibliotecarios piden un Pacto Regional por la Biblioteca Pública

martes 13 de febrero de 2018, 01:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Asociaciones de bibliotecarios de las cinco provincias de la región han pedido a las administraciones y fuerzas políticas que lleguen a un Pacto Regional por la Biblioteca Pública que garantice su futuro y han exigido al actual Gobierno regional que cumpla con los compromisos presupuestarios.

En un comunicado remitido a los medios, los bibliotecarios han recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región, el pasado 18 de octubre, el presidente Emiliano García-Page se comprometió a convocar ayudas para adquisición de libros por valor de 600.000 euros; para actividades de animación a la lectura por 400.000 euros, y para renovación de equipamiento por 300.000 euros.

Sin embargo, han añadido, en los presupuestos de 2018 las ayudas a las adquisiciones bibliográficas se reducen a 500.000 euros.

En declaraciones a Efe, el presidente de Bibliotecarios Asociados de Cuenca (BAC), Juan José Alfaro, ha manifestado que sí se recoge una ayuda para contratación de bibliotecarios por valor de 600.000 euros, que considera "insuficiente".

Alfaro ha abogado por cambiar el modelo de ayudas por el de convenios entre las administraciones, de manera que participen todas: Gobierno regional, ayuntamientos y también diputaciones provinciales que "hasta ahora no han entrado".

En este sentido, ha recalcado que las bibliotecas municipales no pueden estar a expensas de los cambios de Gobierno o "mendigando cada año" las ayudas por lo que ha esperado que todas las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un pacto.

Por último, ha instado a los ayuntamientos a hacer uso de esas ayudas a la contratación para mejorar la situación de los trabajadores de sus pueblos o poder reabrir las bibliotecas que cerraron en la pasada Legislatura porque, ha zanjado, que aunque es una "tímida" recuperación los ayuntamientos deberían utilizarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.