www.cuencanews.es
Prieto insiste en defender a las diputaciones como herramienta básica y eficaz en la lucha contra la despoblación
Ampliar

Prieto insiste en defender a las diputaciones como herramienta básica y eficaz en la lucha contra la despoblación

miércoles 14 de febrero de 2018, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha insistido en defender y reivindicar el papel de las diputaciones como herramienta básica y eficaz en la lucha contra la despoblación. Y lo ha hecho este martes en Pontevedra, donde ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sumándose a la iniciativa aprobada por este organismo de mantener en abril un próximo encuentro en Bruselas para reclamar a la Comisión Europea la creación de un fondo específico para luchar contra la despoblación y reivindicar el papel de las diputaciones en la gestión directa del mismo.

Y es que, para Prieto, las diputaciones han demostrado ser unas instituciones cercanas y conocedoras del territorio, lo que, a su juicio, les permite actuar de una manera eficaz en los municipios de sus respectivas provincias contribuyendo al afianzamiento de la población con estrategias generadoras de oportunidades que hagan más atractivo el medio rural.

En esta línea, ha recordado que la Diputación conquense lleva trabajando en los últimos seis años de manera decidida contra la despoblación, llegando, incluso, a sensibilizar al Gobierno de Castilla-La Mancha, en la anterior legislatura de Cospedal, de la necesidad de que la institución conquense gestionara cerca de ocho millones de euros de fondos europeos para destinar a la recuperación del patrimonio y a la modernización de las pymes del sector turístico. Unos fondos que, según ha recordado, fueron bloqueados por el actual Ejecutivo de García-Page y así se mantienen en la actualidad.

Algo que, desde su punto de vista, debe de servir de ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en la lucha contra la despoblación, apartando a las diputaciones de la posibilidad de gestionar fondos europeos en esta línea en vez de apostar por la colaboración entre administraciones públicas. De ahí que respalde esta demanda de la FEMP, en la que se otorga a las instituciones provinciales un protagonismo especial ante Europa en la lucha contra la despoblación, precisamente ahora que se está negociando la Política de Cohesión a partir del año 2020.

Es por ello que el presidente de la Diputación conquense tenga previsto participar activamente en esas reuniones que la FEMP va a solicitar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncler; a los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural y de

Política Regional, Phill Hogan y Corina Cretu, respectivamente; y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Y es que, tal y como ha dejado claro, desde la Diputación de Cuenca existe total disposición a seguir colaborando con otras instituciones en la lucha contra la despoblación, porque no hay que olvidar que “se trata de un problema de todos”.

La despoblación ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, en la que también se han tratado cuestiones relacionadas con la reinversión del superávit de las entidades locales, la regla de gasto, la tasa de reposición de efectivos, la financiación local, las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y la Tarjeta Social Universal, entre otras cuestiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios