www.cuencanews.es
Hacienda detecta un déficit en la UCLM de 24,9 millones en 2017
Ampliar

Hacienda detecta un déficit en la UCLM de 24,9 millones en 2017

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de febrero de 2018, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Hacienda en Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remitido una carta al presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Emilio Ontiveros, en la que señala que la institución académica cerró 2017 con un déficit de 24,9 millones

La carta ha detallado que el déficit es consecuencia de la diferencia entre los derechos reconocidos y las obligaciones reconocidas, de carácter no financiero, en ese ejercicio.

Así, los derechos reconocidos ascendieron a 182,417 millones de euros, mientras que las obligaciones reconocidas ascendieron a 207,338 millones de euros.

Estos datos se los ha trasladado al consejero la Intervención General de la Junta, tras el análisis del avance de liquidación del presupuesto de la UCLM correspondiente al ejercicio 2017, por lo que Ruiz Molina ha considerado que dada "su trascendencia", deben ser conocidos por el Consejo Social, que si lo estima oportuno, puede "pedir las explicaciones complementarias" que considere.

A juicio del consejero de Hacienda, llama la atención la "baja ejecución" del presupuesto de ingresos que, tras su análisis, entiende que es consecuencia de haber presupuestado en el estado de ingresos de 2017 una partida de 25 millones de euros, en concepto de transferencias de capital procedentes de FEDER, de la que a 31 de diciembre solo se habían reconocido derechos por importe de 950.690 euros.

Según la misiva, en la información relativa a Fondos Europeos que remite la UCLM, correspondiente a noviembre de 2017, no aparecen ingresos a recibir de FEDER por esa cantidad, al que se constataba en la información de diciembre, donde se reconocen los 950.690 euros citados.

Asimismo, el consejero considera que en la información disponible en la Consejería, las cantidades a reconocer en concepto de transferencias de FEDER por parte de la universidad no llegarían, en la mejor de las hipótesis, a 1,5 millones.

Por ello, Ruiz Molina ha señalado que "si como explica la universidad en el informe que acompaña los presupuestos, del importe total presupuestado en la citada partida, 22,6 millones fueran consecuencia de la devolución de anticipos, tal y como comenta la Intervención General, ello hubiera requerido presupuestar una cuantía por el mismo importe en el capítulo 9 de gastos, lo que hubiera conllevado, para mantener el equilibrado el presupuesto, reducir en ese mismo importe las partidas de gasto incluidas en los capítulos 1 al 7".

Ruiz Molina también ha señalado a Ontiveros que se tenga en cuenta que el presupuesto de 2017 fue aprobado por parte del Consejo Social de la UCLM el 18 de diciembre de 2017, a propuesta del Consejo de Gobierno del 5 de diciembre de 2017 y de acuerdo con el anteproyecto aprobado por el Consejo de Dirección de 27 de noviembre de 2017.

"En esas fechas se sabía ya, con un nivel de certeza casi al 100 por ciento, los ingresos que la universidad iba a poder reconocer hasta el 31 de diciembre", ha considerado el consejero de Hacienda.

Asimismo, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, señaló que la diferencia entre la aportación del Gobierno regional a la UCLM y la petición del equipo rectoral se diferenciaban en 5 millones de euros, por lo que "esa diferencia habría justificado un déficit de 5 millones de euros, pero en ningún caso un déficit de 25".

Por ello, y tras señalar que el déficit será imputado a la Junta de Comunidades en el ejercicio 2017, ha considerado "muy conveniente" iniciar los trámites necesarios para realizar en la universidad la pertinente auditoría, "lo más completa posible" para conocer la situación financiera de la UCLM y adoptar las medidas de saneamiento que, "en su caso, sean necesarias".

Además, ha adelantado que en los próximos días le remitirá la planificación de las actuaciones más importantes a auditar en la UCLM para que lo someta a la consideración del Consejo Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios