www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Nueva movilización de los vecinos de Tinajas contra la ubicación prevista para dos macro granjas de engorde de pollos con una capacidad para 66.000 animales

viernes 16 de febrero de 2018, 02:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo sábado día 17, a las doce del mediodía, se llevará a cabo una asamblea informativa con los vecinos de Tinajas para dar a conocer las consecuencias para la salud y medioambientales que podría provocar la construcción de dos granjas de engorde de pollos en esta localidad conquense, si se mantiene la actual ubicación. En dicha reunión está prevista la participación de miembros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos de Cuenca y se analizarán las experiencias de otras localidades que han acogido instalaciones de este tipo.

La plataforma, que reivindica un traslado de ambas naves a una zona donde los olores y la suspensión de partículas que generará la actividad de las granjas no alcance a la población, tenía previsto reunirse con el alcalde este sábado, aunque éste, Antonio González Duque, ha anunciado que finalmente no acudirá, ya que en la misma tampoco participarán los promotores de estas instalaciones. Y todo ello a pesar de que, en el último pleno de la corporación, se aprobó la creación de una mesa de trabajo para analizar el proyecto con todos los implicados.

El problema con las dos naves de engorde de pollos, con capacidad para 33.000 aves cada una, es que se pretenden ubicar en una finca situada a 220 metros del núcleo urbano y al noroeste del municipio, sentido desde el que sopla el viento predominante hacia el pueblo. Eso aviva las protestas de los vecinos que temen verse afectados por las emanaciones procedentes de las granjas.

Se da la circunstancia de que la familia de los promotores, Diego Legazpe Izquierdo y Roberto Legazpe Gutiérrez, ya cuenta en Tinajas con otras dos granjas similares, con capacidad para 50.000 pollos. Éstas están ubicadas en otra zona más resguardada, aunque también muy próxima al casco urbano, y han dado lugar a algunas quejas por mal olor, especialmente cuando se llevan a cabo las labores de extracción de excrementos.

Ante la falta de regulación sobre este tipo de actividades, es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra sobre la autorización del proyecto. De momento la corporación municipal, gobernada por el PSOE, da prioridad a la inversión económica por encima de las demandas de los vecinos, que en ningún momento se oponen al proyecto en sí, aunque rechazan la actual ubicación de las naves por el riesgo que supone su cercanía al núcleo urbano. De hecho, la plataforma de afectados ha presentado un escrito al Consistorio en el que abogan por un acuerdo a favor del traslado de las granjas a una zona más alejada y sin influencia sobre la población.

Al respecto, un informe de la Dirección provincial de Salud enviado al Ayuntamiento con fecha 14 de noviembre de 2017, recomienda alejar las instalaciones de engorde de pollos a 500 metros de municipio, destacando que en el caso de Tinajas “no se han tomado en consideración las medidas implicadas en caso de afección por enfermedades aviares”. Sanidad además destaca que “no se establecen alternativas a las expuestas en la memoria sobre la ubicación de la explotación, apoyándose en un impacto no significativo" que, a su juicio, no queda justificado. Además, este organismo “no estima la inexistencia de afección a la población por parte de la explotación en cuanto a la producción de olores” y pide que se aclaren varios aspectos, entre ellos el relacionado con la "afección de los vientos al núcleo de población" recomendando que, debido a la cercanía al municipio, se realice “un estudio real y específico de la ubicación solicitada”. También recuerda al consistorio que tiene capacidad para “incluir distancias mínimas en las ordenanzas municipales respecto de explotaciones ganaderas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Provincial de Saneamiento de Cuenca sobre ubicación y condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones animales del sector primario y núcleos zoológicos que en su día fueron enviadas a todos los ayuntamientos de la provincia”

El Ayuntamiento de Tinajas fundamenta su apoyo al proyecto en el hecho de que lo planteado desde Sanidad no son más que recomendaciones que no son de obligado cumplimiento y en que el Servicio Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural informó favorablemente en noviembre sobre el impacto medioambiental. Si bien éste informe está a la espera de su aprobación definitiva, el organismo provincial no observa afecciones negativas a áreas o recursos naturales protegidos ni otros recursos.

Uno de los vecinos afectados ha presentado alegaciones a dicho informe, en las que se pide su resolución negativa de oficio y no se descarta un recurso contencioso administrativo, si es necesario.

Un rechazo al proyecto mayoritario entre la población de Tinajas, a tenor de las casi 600 firmas recogidas, tanto físicas como a través de la plataforma Change.org, cuando el municipio cuenta con un censo de 221 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios