www.cuencanews.es
IU preguntará a la Consejería de Medioambiente por la macrogranja de Tinajas
Ampliar

IU preguntará a la Consejería de Medioambiente por la macrogranja de Tinajas

lunes 19 de febrero de 2018, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha anunciado esta mañana que comenzará un seguimiento detallado de la macrogranja de pollos de engorde que se pretende construir en Tinajas y que, además, ha generado una importante movilización social.

Desde IU esperan que, en primer lugar, el alcalde de la localidad (PSOE) cumpla con los vecinos y vecinas del municipio y realice el pleno extraordinario al que se comprometió para que todo el pueblo pueda conocer de primera mano un proyecto que pretende aumentar, ni más ni menos, que en casi 70.000 el número de pollos de engorde con las consecuencias que ello conlleva.

Para empezar, consecuencias medioambientales debidas a la enorme cantidad de estiércoles –gallinazas- que provocan (hasta 12.5 kg por ave) y que terminan contaminando con fosfatos los suelos y aguas (eutrofización). Además, por supuesto, de los malos olores producidos y que van acompañados de otros perjuicios para los habitantes de la zona ya que la gallinaza fresca contiene sulfuro de hidrógeno (H2S). Podemos añadir, dada la cercanía, los problemas de molestias acústicas y todo a cambio de nada o muy poco, ya que este tipo de agricultura intensiva no genera prácticamente empleos en la zona.

Además, desde la formación ponen el acento en un posible error a la hora de tramitar las solicitudes y permisos necesarios, ya que la comunicación publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha habla de una “ampliación” de granja existente cuando las que se pretenden construir son nuevas y están a bastante distancia. Por lo tanto, IU cree que debe aclararse esta cuestión pues los procesos para alcanzar las licencias no son los mismos en unos casos que en otros.

Por este motivo, desde el provincial de IU han adelantado que pondrán en conocimiento de la consejería de Medioambiente este hecho para que tome medidas y se cerciore de las condiciones exactas de esta nueva instalación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios