www.cuencanews.es
La Cantera Nazarena celebra el próximo 3 de marzo el V Concierto “Memorial Francisco Zafra”
Ampliar

La Cantera Nazarena celebra el próximo 3 de marzo el V Concierto “Memorial Francisco Zafra”

jueves 22 de febrero de 2018, 02:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cantera Nazarena de la V. H. del Huerto de San Antón inicia este sábado, 24 de febrero, sus actividades cuaresmales y lo hace con una jornada de preparación para la Procesión Infantil que la JdC organiza el próximo 10 de marzo en colaboración con la Asociación de Mujeres Cofrades. Según explica Eduardo Zafra desde la Cantera Nazarena, este año “hemos decidido incorporar esta actividad dentro de la programación, ya que lo hemos visto oportuno para una mejor organización el día de la procesión. Además, así aprovechamos para que los niños vayan calentando motores”.

El plato fuerte, sin embargo, vendrá el sábado 3 de marzo con el V Concierto Cantera Nazarena “Memorial Francisco Zafra”, una de las actividades más esperadas y con más repercusión tanto para la Cantera como para la Hermandad, reconoce Eduardo. Será a partir de las 20 horas en la iglesia de El Salvador, interpretado un año más por el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín”. “Este año que celebramos la 5ª Edición tendremos algunas novedades” avanza Zafra.

“También queremos recordar que este Concierto, en sus inicios, empezó siendo una simple actividad mientras que en pocos años hemos conseguido hacernos un pequeño hueco en los actos de la Cuaresma” explica Zafra, quien remarca además la importancia en el proyecto de la hermana Miriam Castellanos, autora de la idea del Memorial. Desde la Cantera Nazarena agradecen y reconocen también el compromiso de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martinez Marín”, por su colaboración durante estos cinco años. Por otro lado, también el 3 de marzo se hará entrega de los premios del Concurso Fotográfico que tiene en marcha la Cantera Nazarena y se inaugurará la exposición.


El 10 de marzo y con motivo de la participación de la Cantera Nazarena en la Procesión Infantil, “reunimos a todos los niños a las 9 de la mañana en la Sede de la Hermandad, para desayunar todos juntos y terminar de tallar a todos los niños y repartir enseres”. Eduardo explica que “es uno de los momentos mas íntimos, ya que no dejamos entrar a nadie a la sede, expecto a medios de comunicación, cuando nos lo han pedido”. Se trata de un momento bonito y especial en el que “se palpan los nervios de los niños, que están serios y apenas hablan. Es increíble cómo se meten en el papel”. Después de la procesión, la Cantera prepara un aperitivo para ellos, a modo de gasto de Hermandad.

Ya el 11 de marzo tendrá lugar la Jornada Gastronómica, otra actividad que, en palabras de Zafra “se creó para un año y, por petición de los niños, hemos tenido que hacerla todos los años”. Se trata de una jornada muy dinámica y de convivencia ya que, en este día, “la hermana Concepción Bascuñana les enseña a hacer alajú para después llevarse cada uno su torta. También se suben todo tipo de productos típicos de la Semana Santa de Cuenca: ajorriero, rosquillas, palpartas, torrijas, morteruelo… y merendamos todos juntos. Después, nuestros niños sacan el paso infantil por los alrededores de la sede, para despedirse hasta el año que viene”. Este año y dentro de la programación especial de la 5ª Edición “comenzaremos la actividad a mediodía, para comer la típica comida de banceros: judías con chuletas”.

La Clausura de la Cantera Nazarena de este año será el 7 de abril, día en que “celebramos una Misa de Acción de Gracias en San Antón, con todos los Hermanos que quieran asistir. Una vez concluida la Misa, se procede al intercambio de cetros a los Hermanos Mayores entrantes. Tras el acto, tenemos una merienda que preparan los padres de los niños”.

La Cantera Nazarena vive ya la Cuaresma intensamente y ayuda a los más pequeños a comprender el significado de conceptos como Hermandad, Compromiso y Semana Santa, mientras se preparan en comunidad para vivirla un año más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios