www.cuencanews.es
Martínez Guijarro espera poder reunirse “cuanto antes” con el alcalde para “dar cauce” a los proyectos anunciados por el presidente regional
Ampliar

Martínez Guijarro espera poder reunirse “cuanto antes” con el alcalde para “dar cauce” a los proyectos anunciados por el presidente regional

lunes 26 de febrero de 2018, 14:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, espera poder reunirse “cuanto antes” con el alcalde de Cuenca para “dar cauce” a los proyectos que el presidente Emiliano García-Page avanzó hace unas semanas durante las jornadas “Mirando por Cuenca” de la Cadena Ser, como el nuevo centro de convenciones, el proyecto para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo del grupo “Cuenca IN”, el traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, la construcción de un centro de mayores en Las Quinientas, el Centro de Investigación Paleontológica o la instalación de la colección de arte de Roberto Polo en el Archivo Histórico Provincial.

Martínez Guijarro ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar los trámites para que todos aquellos proyectos que tienen que dependen directamente de la Junta de Comunidades se pongan en marcha. Sin embargo, ha advertido que hay otros que “dependen directamente del Ayuntamiento de Cuenca, que tiene que decidir si quiere o no sacarlos adelante, como son los ascensores al Casco Antiguo de la ciudad”.

“Nosotros hemos entregado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca los anteproyectos y estudios geotécnicos de dos de los cuatro ascensores, que es el compromiso que habíamos asumido. A partir de aquí es el Ayuntamiento quien tiene que decidir. Tiene los anteproyectos, tiene el compromiso de financiación y es el alcalde quien tiene de decidir. Nosotros ahí ya no podemos hacer nada más al respecto”, ha declarado el vicepresidente primero.

En cuanto al traslado de la depuradora, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido al Ayuntamiento de Cuenca un borrador de convenio con Aguas de Castilla-La Mancha para incluir este proyecto en el Plan de Depuración que la Junta va a sacar a licitación en los próximos meses. Sin embargo, si esta actuación queda fuera el Plan de Depuración, “el día que el Ayuntamiento de Cuenca quiera trasladar la depuradora tendrá que hacerlo con sus propios medios”.

Por lo que respecta al centro de mayores de Las Quinientas, ha avanzado que ya se está elaborando el documento que ha solicitado el Consistorio para llevar a cabo la cesión de las antiguas Escuelas de Astrana Marín. Martínez Guijarro ha celebrado el “cambio de criterio” del alcalde respecto a este asunto y ha asegurado que, una vez que el Gobierno regional disponga del espacio, se reunirá con la asociación de vecinos del barrio para ver la mejor fórmula para llevar a cabo este proyecto.

El vicepresidente primero ha señalado que otros proyectos, como el centro de convenciones que se ha planteado en la parcela de la antigua Escuela de Magisterio, “habrá que “reorientarlos en función de la decisión que tome el Ayuntamiento”. En este sentido, ha dicho que el alcalde “tiene que decidir si quiere vincular las plazas de estacionamiento que va a necesitar el centro de convenciones al aparcamiento de Astrana Marín y dar viabilidad una obra que lleva parada casi diez años. Y también si quiere mantener el polideportivo Luis Yúfera donde está actualmente o trasladarlo dentro de la misma parcela para mejorar la capacidad de ese centro y la imagen de la entrada a Cuenca desde la carretera de Madrid”.

Por último, Martínez Guijarro se ha referido al traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos y ha confiado en que la Diputación Provincial de Cuenca, responsable de su gestión, presente un proyecto a través de la convocatoria de fondos FEDER que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará en las próximas semanas pues “desde la Junta hemos puesto la financiación a disposición de la Diputación pero ya no podemos ir más allá”.

Aunque la Junta de Comunidades ya ha remitido buena parte de la documentación de todos estos proyectos al Consistorio, el vicepresidente primero ha insistido en que “lo lógico” sería mantener una encuentro con Mariscal y su equipo de Gobierno, por lo que espera que Ángel Mariscal responda pronto a la petición de reunión que se le envío hace ya unas semanas.

En cuanto al encuentro que el alcalde de Cuenca solicitó con el Emiliano García-Page, Martínez Guijarro ha confirmado que el Gabinete del Presidente ya ha respondido a su misiva emplazándole a mantener una reunión previa con la Vicepresidencia Primera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios