www.cuencanews.es
La Junta ha triplicado el número de días de sustituciones del personal sanitario en la provincia
Ampliar

La Junta ha triplicado el número de días de sustituciones del personal sanitario en la provincia

martes 27 de febrero de 2018, 01:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha multiplicado por tres el número de días de sustituciones del personal sanitario en la provincia de Cuenca pasando unas 3.000 en el año 2015 a más de 9.000 en 2017. Además, el número de resonancias magnéticas realizadas en el hospital de Cuenca se han incrementado un 33 por ciento en 2017 respecto al año anterior hasta alcanzar los 14.500 TAC; y las resonancias magnéticas se han incrementado casi un 32 por ciento, superando las 9.200.

Son algunos de los datos ofrecidos hoy por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha realizado un balance de la gestión sanitaria en la provincia de Cuenca durante la presente legislatura, en la que se han incorporado nuevos servicios, más personal, obras de mejora en numerosas infraestructuras y se está realizando una importante renovación tecnológica.

El resultado de estas actuaciones es, ha dicho, que el ‘Virgen de la Luz’ es uno de los hospitales públicos de la región que “mejores números presenta”. Así, desde el cambio de Gerencia en octubre de 2015 la lista de espera se ha reducido a la mitad, pasado de 6.184 a 3.178 pacientes (enero 2018).

Un dato que adquiere más importancia si cabe, a juicio del vicepresidente, puesto que el Ejecutivo regional ha vuelto a permitir que los ciudadanos del Sur de la provincia de Cuenca puedan ser atendidos en el hospital ‘Virgen de la Luz’. De hecho, en esta legislatura han sido casi 25.000 actos clínicos para casi 3.200 pacientes de esta zona los que se han realizado en el complejo hospitalario conquense.

Centros de especialidades

Respecto al centro de especialidades de Cuenca, que el Ejecutivo de García-Page puso en marcha en agosto de 2016, sólo el pasado año superó las 34.600 consultas, acogiendo entre otras el área de psicología y de trastornos de alimentación.

Del mismo modo, se sigue revitalizando los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón y Motilla del Palancar. Éste último ha incrementado un 20 por ciento su actividad respecto a 2015, incorporando las especialidades de geriatría, rehabilitación y digestivo. Mientras que en el de Tarancón son ya una veintena las especialidades con las que cuenta y se han realizado más de 16.000 consultas en 2017, casi 1.300 de ellas de alta resolución. Esto significa que en el mismo día se realiza la consulta, las pruebas complementarias, y se establece el diagnóstico y tratamiento.

Respecto a la Atención Primaria, el pasado año 2017 se realizaron más de 1.725.000 consultas en el Área de Salud de Cuenca.

Nuevo hospital

Respecto a las obras del nuevo hospital de Cuenca, que el actual Gobierno reinició tras ser paralizadas en la pasada legislatura, actualmente se están levantando los pilares del edificio central que albergará los servicios generales hospitalarios y el servicio de urgencias, que ya tienen dos pisos; y se ha realizado todo el desmonte de la zona en la que se ubicarán los tres edificios de hospitalización, que ya tienen parte de la cimentación realizada.

Para ello ya hay instaladas siete grúas y están trabajando más de 100 personas. Además, la previsión para este año es avanzar en cimentaciones, estructuras y cerramientos y acometer también, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con las instalaciones electromecánicas.

El vicepresidente primero ha recordado que el nuevo hospital incrementará en 90 camas el cupo actual, pasando de las 370 en el ‘Virgen de la Luz’ a 460; y contará con un bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, convirtiéndose en un complejo hospitalario más moderno y eficaz, que dará respuesta a las necesidades sanitarias de la provincia.

De forma paralela, el Gobierno regional ha ido acometiendo mejoras en el actual hospital, sumándose próximamente la instalación de una sala mixta de radiología intervencionista y hemodinámica cardiaca, que estará dotada con un arco quirúrgico. La previsión es que la hemodinámica pueda estar en funcionamiento en el último trimestre de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios