www.cuencanews.es
Catalá: 'Es difícil pensar en un presidente autonómico que esté en prisión'

Catalá: "Es difícil pensar en un presidente autonómico que esté en prisión"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de febrero de 2018, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy que igual que es "inimaginable" pensar en un presidente de un gobierno autonómico "que está huido de la justicia y fuera de España" también es "difícil" pensar en un presidente autonómico "que está en prisión y no puede ejercer sus funciones".

A preguntas de los periodistas en Cuenca, el ministro se ha referido a los contactos entre Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para lograr un acuerdo, que incluiría como candidato a president al número dos de la candidatura de JxCat, Jordi Sánchez, que está en prisión.

"Es inimaginable pensar en un presidente de un gobierno autonómico que está huido de la justicia y fuera de España y también es difícil pensar en un presidente de una comunidad que esté en prisión y no puede ejercer sus funciones. Pero, dicho esto, es a los diputados del Parlamento de Cataluña a los que corresponde tomar esa decisión y ellos sabrán si es la más adecuada para atender los intereses de los catalanes", ha afirmado el ministro.

Catalá ha criticado que en el debate catalán se habla "en demasiadas ocasiones" de los intereses de personas, desde Carles Puigdemont hasta Anna Gabriel o Jordi Sánchez, ha citado, en vez de hablar de los intereses generales de los catalanes.

Así, ha insistido en "pensar más" en los intereses de los catalanes, que necesitan un gobierno y han votado para formar un parlamento y tener un gobierno "cuanto antes", que "cumpla" con sus obligaciones y que se dedique a gestionar la sanidad, la educación, el transporte o los servicios sociales, "que es para lo que está" ha puntualizado.

En este sentido, ha enfatizado que sería "muy bueno" que los diputados del Parlamento catalán pensaran "aunque sea solamente por un tiempo" en los catalanes y menos en sus intereses de política y reparto de escaños.

A su juicio, están dando "un espectáculo bastante poco democrático de anteponer los intereses de la política a los intereses generales de todos los catalanes".

El ministro de Justicia también ha dicho que es "casi de sentido común" promover una investidura a alguien que tenga "capacidad para ello", con lo que "parece un poco raro" proponer a una persona que está en prisión y pendiente de que el juez le autorice para acceder a la investidura.

Además, habrá que ver si luego puede ejercer sus funciones porque "si está pendiente de un proceso judicial que puede traer consigo, si así lo decide el tribunal, su inhabilitación, su condena, no parece que sea el mejor pronóstico para una persona que tiene que ejercer una función ejecutiva día a día", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios