www.cuencanews.es
Reducir la brecha entre hombres y mujeres, objetivo del II Plan de Igualdad de Toledo
Ampliar

Reducir la brecha entre hombres y mujeres, objetivo del II Plan de Igualdad de Toledo

miércoles 28 de febrero de 2018, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en la presentación del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo, que el objetivo de este documento es «trabajar para conseguir que las brechas laborales, sociales, económicas, familiares o representativas entre hombres y mujeres se reduzcan en la capital», en la que la población femenina, ha recordado, representa un 52 por ciento del censo municipal.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este martes en el Patio del Ayuntamiento con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y de la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, también se han sumado concejalas de la Corporación municipal, así como representantes del Consejo Local de la Mujer, del movimiento vecinal y de otras instituciones y organismos que trabajan por y para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Milagros Tolón ha explicado que es significativo e importante que la presentación del II Plan de Igualdad coincida con la semana previa al Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo que, como ha apuntado, «va a ser muy especial, estamos ante una gran oportunidad para hacer comprender a la sociedad que juntas somos más».

La alcaldesa ha asegurado así que con este documento y herramienta el Gobierno municipal quiere contribuir a que el artículo 14 de la Constitución que proclama el derecho a la Igualdad y versa sobre la no discriminación por razón de sexo, «sea cada vez más firme y ajustado a las condiciones sociales de nuestro tiempo». Una meta que, como ha explicado la responsable municipal, «conseguiremos con el compromiso de todos nuestros vecinos y vecinas».

En este sentido, Milagros Tolón ha manifestado que juntas «debemos conseguir que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista sea dotado de recursos y medios para conseguir una sociedad donde ninguna niña, ninguna adolescentes y ninguna mujer se sientan amenazadas» por lo que ha exigido al Gobierno de España que no solo vale con intenciones, sino que los pactos de Estado hay que rubricarlos con presupuesto y hechos.

Asimismo, la alcaldesa de la capital ha señalado que durante los últimos 40 años, en Toledo y en España, el protagonismo social de las mujeres se ha transformado, avanzando hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, para añadir que la ciudadanía debe transmitir a los más jóvenes que lograr esta presencia «no ha sido labor de un día ni del azar».

Milagros Tolón ha puesto como ejemplo las elecciones locales del año 1979, en las que en el Ayuntamiento toledano solo consiguieron acta de concejala tres mujeres, mientras que en la actualidad «somos amplía mayoría, con 14 concejalas de 25 miembros que forman la Corporación, las mujeres somos el 56 por ciento».

«Hemos ido ganando visibilidad, hemos ido asumiendo mayores responsabilidades y competencias, contribuyendo a hacer realidad aquel dicho de la activista por la igualdad, abogada y política, Bella Absug: la prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de los cromosomas», ha indicado la responsable municipal.

Principales novedades del II Plan de Igualdad

Por su parte, Inés Sandoval ha destacado que las novedades de este nuevo Plan vienen de la mano de un diagnóstico previo a la redacción del documento que también se ha basado en los resultados de la primera edición de esta herramienta que trató la igualdad en el Consistorio.

Asimismo, la concejala de Igualdad ha comentado que el Plan 2018-2021 recoge indicadores que permitirán comprobar si se han alcanzado los resultados previstos, y estructuras de gestión y planificación para la ejecución y seguimiento del mismo.

Inés Sandoval también se ha referido a los cuatro ejes estratégicos a través de los que se estructura el Plan con más de 100 medidas que son «absolutamente ejecutables, pues teníamos claro que no fuera un brindis al sol, queríamos que fuera un plan realista».

Un documento articulado en cuatro ejes

Sobre estos ejes, la concejala ha indicado que el primero de ellos es la ‘Cultura Institucional de Género’, en el que se encuadra todo lo relacionado con la aplicación de la transversalidad de género en la gestión municipal a través de la cultura organizacional, los recursos humanos o los procesos y procedimientos de trabajo.

El ‘Acceso a recursos’ es el segundo de los ejes, tal y como ha explicado Inés Sandoval, en el que se incluyen los objetivos y las medidas dirigidas a disminuir las brechas de género en los diferentes ámbitos de competencia municipal como educación, empleo, juventud, movilidad, urbanismo, etcétera.

El tercer eje se centra en los ‘Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria’, en este apartado se contemplan «las actuaciones relacionadas con el empoderamiento colectivo de las mujeres, fomentando su participación equilibrada en los espacios de poder, la ruptura de estereotipos, recogiendo medidas relacionadas con la coeducación, la responsabilidad en los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad».

Por último, el cuarto eje habla de ‘Una sociedad libre de violencias machistas’, donde se engloban objetivos y medidas para «combatir todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo», como la violencia de género o la explotación sexual.

Tanto la alcaldesa como Inés Sandoval han dado las gracias al Consejo Local de la Mujer que «ha jugado un papel muy importante como órgano asesor en la elaboración de este Plan», que ha contado además con las aportaciones de otros colectivos, organizaciones y ciudadanos que han sido recopiladas en un proceso de participación durante tres meses.

Además, Araceli Martínez, responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo al Ayuntamiento y ha destacado el carácter y el enfoque feminista y la perspectiva de género del documento que se ha entregado a todas las asistentes y a todos los participantes en este acto que ha servido como prólogo a las actividades que el Consistorio ha programado hasta el 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios