www.cuencanews.es
Pedro Hernández Moltó niega que la CCM se hundiera por su politización
Ampliar

Pedro Hernández Moltó niega que la CCM se hundiera por su politización

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de marzo de 2018, 02:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El expresidente de Caja Castilla la Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ha negado hoy que el sistema financiero se "hundiera" por la politización de las cajas, cuya desaparición ha lamentado, dado el "éxito" que permitieron cosechar a la economía española "durante treinta años".

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, ha indicado que CCM se convirtió en la primera entidad intervenida por el Banco de España por los "ataques a su reputación", lo que ocasionó una rebaja de la calificación y la retirada de fondos.

En marzo de 2009, el organismo intervino la caja tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una operación para la que se le concedieron 9.000 millones de euros, de los que sólo se precisaron "1.500 millones, devueltos en tres o cuatro meses".

El que fuera diputado socialista ha dicho vivir "con especial dolor" la desaparición no sólo de CCM, a la que ha tildado de "transparente y honesta a carta cabal" sino del concepto de banca de proximidad, hecho que considera un "fracaso personal y colectivo".

En este hundimiento, ha asegurado que "se han puesto los acentos" donde no corresponden y se ha "demonizado" la presencia de representantes políticos en las cajas, cuando en tres décadas "miembros de todo el arco colaboraron con una grandísima lealtad".

Así, ha rechazado haber recibido presiones de grupos políticos para invertir en proyectos como el Aeropuerto de Ciudad Real, del que CCM tenía el 25 % del capital, y ha admitido que el fallo fue su "exceso de expansión" en tiempos "de rosas y vino".

Sobre su papel como presidente, ha afirmado que "quería ser el mayor comercial de la caja" dadas sus limitaciones al tratarse de un cargo representativo, aunque ha añadido que "igual el error fue no ser ejecutivo, cuando al final he pagado como tal".

En 2016, la Audiencia Nacional condenó a Hernández Moltó y al que fuera director general de CCM Ildefonso Ortega a dos años de cárcel y multa de 29.970 euros a cada uno por un delito de falsedad contable con el que encubrieron las pérdidas millonarias registradas por la entidad en 2008.

Respecto a ello, ha subrayado que los estados que arrojaban beneficios eran provisionales, nunca definitivos ni aprobados a pesar de su publicación, y que ellos siempre actuaron "con la absoluta convicción de que lo que se estaba haciendo era legal y adecuado a la ortodoxia contable".

El juicio despertó un enorme interés ya que en 1994 Hernández Moltó, exportavoz en la Comisión de Economía del Congreso, fue extremadamente duro con el exgobernador del Banco de España Mariano Rubio, investigado por presuntas irregularidades en su gestión.

A este le inquirió entonces que aprovechara la oportunidad "para salvar la poca honestidad" que le quedaba, y tras pedirle que le mirara a los ojos, lo acusó de "egoísmo y cobardía" en su actuación, precisamente en la misma sala en la que ha intervenido esta tarde.

Un hecho al que se ha referido el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, a quien el expresidente de CCM ha reconocido recordar "con dolor" ese momento, si bien ha obviado continuar en público con dicho "repaso histórico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios