www.cuencanews.es
Trabajan en La Manchuela para crear regadíos sociales de cultivos leñosos

Trabajan en La Manchuela para crear regadíos sociales de cultivos leñosos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 04 de marzo de 2018, 23:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Agricultores de municipios de la Manchuela y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando en la creación de regadíos sociales en esta comarca de las provincias de Cuenca y de Albacete, principalmente para cultivos leñosos.

Estas infraestructuras serán fundamentalmente para el riego de cultivos leñosos, principalmente el viñedo, pero también para el olivar, el pistacho y el almendro, según ha dado a conocer el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Regadíos de la Manchuela, José Díaz.

El presidente de la asociación se ha referido a este trabajo en una reunión que ha mantenido en Iniesta (Cuenca) con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

En la reunión, a la que han asistido el director provincial de Agricultura de Cuenca, Joaquín Cuadrado, y el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, Luengo ha expresado el apoyo del Gobierno regional a las reivindicaciones de esta asociación de conseguir agua para la comarca de la Manchuela, a la que pertenecen 38 municipios conquenses y albaceteños que suman unas 8.000 hectáreas de terreno.

Tanto Luengo como Cuadrado han considerado que su reivindicación para conseguir agua es "totalmente lícita" y han abierto la puerta a la colaboración entre la Administración autonómica y la asociación.

En este sentido, Luengo les ha ofrecido el total apoyo del Ejecutivo autonómico, tanto a través de los servicios técnicos de la Agencia del Agua como de la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca, en relación con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como representante del Gobierno regional en este organismo.

También les ha trasladado la importancia de que se constituyan en comunidad de regantes, para pedir a través de esta figura la concesión de agua para que se incluya en los 25 hectómetros cúbicos que la CHJ concede a la zona, que no se está utilizando en su totalidad.

Y ha hecho hincapié en que "es importante asociarse, especialmente entre agricultores e industria agroalimentaria", para tener mayores garantías en la solicitud que se realice a la Confederación del Júcar.

Luengo les ha dicho que "el momento es bueno, pues empieza una nueva planificación para el Júcar" y los ha animado a que sean "ambiciosos en su petición, pues el objetivo es que el agua se quede en Castilla-La Mancha porque aquí nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias lo necesitan para crecer y desarrollarse".

Los miembros de la asociación han explicado que esta organización de regadíos sostenibles, que fue creada en noviembre del año pasado, está siendo impulsada por una treintena de agricultores de la comarca, que están buscando conseguir el apoyo de administraciones y entidades cooperativas.

Hasta el este momento han logrado ya la adhesión de 18 cooperativas, de la que forman parte más de 3.000 agricultores, han indicado los integrantes de la asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios