www.cuencanews.es
La Junta envió la memoria justificativa para la cesión de las antiguas escuelas de Astrana Marín el 1 de marzo

La Junta envió la memoria justificativa para la cesión de las antiguas escuelas de Astrana Marín el 1 de marzo

martes 06 de marzo de 2018, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ya está en posesión de la memoria justificativa para la cesión de las antiguas escuelas de Astrana Marín, según ha desvelado hoy la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, tras la críticas vertidas por el Grupo Popular.

López ha explicado que el 1 de marzo remitió un escrito al alcalde, Ángel Mariscal, con la documentación que el Ayuntamiento de Cuenca requirió para iniciar los trámites para la cesión gratuita del citado inmueble al Gobierno regional a fin de dotar al barrio de Las Quinientas de un centro de mayores. En concreto se hizo llegar al Consistorio la justificación del carácter público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la memoria justificativa del proyecto.

Además, la directora provincial de Bienestar Social solicitó formalmente al alcalde de Cuenca que iniciara el expediente de cesión y que, mientras que tramita el mismo, se facilite a la Junta de Comunidades copia completa de los planos del espacio, tanto de instalaciones como de plantas y distribución; y copia de las llaves para que los técnicos puedan estudiar y valorar con detenimiento los espacios para elaborar un proyecto constructivo definitivo.

López ha asegurado que el Gobierno regional ha tardado apenas veinte días en preparar esta documentación pues “fue el 8 de febrero cuando el alcalde de Cuenca se ofreció a ceder este espacio en una carta remitida al presidente regional, Emiliano García-Page".

Ha recordado que, antes de esta fecha, el Ayuntamiento de Cuenca “no había mostrado la más mínima disposición de colaborar con la Junta de Comunidades ni con la Asociación de Vecinos para dotar a Las Quinientas de un centro de mayores; ni tampoco de ceder este espacio que, según ha manifestado Mariscal en varias ocasiones, estaba siendo utilizado como archivo municipal”. Es más, ha recordado que los vecinos tuvieron que movilizarse como medida de presión.

Es por esta razón que ha rechazado las críticas del Grupo Municipal Popular y he reiterado el compromiso de Emiliano García-Page para que el barrio de Las Quinientas cuente con un centro de mayores cuando “por fin” se pueda disponer del espacio.

Finalmente, López se ha mostrado “confundida” por las manifestaciones del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, que ha solicitado a la Junta que “tome la iniciativa”, pues “cada vez que el Gobierno regional toma la iniciativa y propone proyectos para Cuenca, el Partido Popular reaccionada poniendo trabas, como ha demostrado en demasiadas ocasiones ya”.

Necesidad de un centro de mayores

Según la memoria justificativa enviada por la Dirección Provincial de Bienestar Social al Ayuntamiento de Cuenca, el nuevo centro de mayores de Las Quinientas prestará servicio a Las Quinientas, Ronda Oeste y zonas limítrofes. Barrios que en algunos casos son muy antiguos y por ello cuentan con una población muy envejecida.

De este modo, se estima que en la ciudad de Cuenca, con 54.876 habitantes, 21.117 personas superan los 50 años (38,48 por ciento) y 12.674 están por encima de los 60 años (23%).

Por último, el informe detalla que en Cuenca capital hay seis centros de mayores, cinco propiedad de la Junta de Comunidades y el de ‘San Pedro’, que gestiona la fundación González Cruz López Olivares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios