www.cuencanews.es
Cinco marchas de estreno y un acompañamiento musical adaptado y “muy conquense” para la procesión del Duelo
Ampliar

Cinco marchas de estreno y un acompañamiento musical adaptado y “muy conquense” para la procesión del Duelo

miércoles 07 de marzo de 2018, 15:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cinco marchas de estreno y un acompañamiento musical adaptado a la naturaleza de la procesión y “muy conquense”. Así sonará la procesión del Duelo, que saldrá por primera vez a las calles de Cuenca el próximo 31 de marzo, Sábado Santo.


Según explica el representante de la Hermandad ante la Junta de Cofradías, Pablo Miranzo, la junta directiva de la Hermandad ha asistido recientemente a uno de los ensayos del Band Fever Ensemble, la formación musical que acompañará a la procesión del Duelo, a fin de comprobar cómo están trabajando las marchas que sonarán al paso de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.

“Salimos gratamente sorprendido del ensayo. No sabíamos cómo iban a ser exactamente las marchas que nos estaban componiendo y ha sido una sorpresa muy positiva. A los miembros de la Hermandad que asistimos al ensayo nos gustaron mucho, tanto las marchas de estreno como los arreglos para ensemble que se han hecho de un par de marchas tradicionales de la Semana Santa de Cuenca, como puede ser Mater Mea” detalla Miranzo.

Así, el repertorio musical que el Ensemble interpretará en la tarde noche del Sábado Santo contará con adaptaciones de música de capilla, adaptaciones de marchas de la Semana Santa de Cuenca y cinco estrenos: Ad Sepulcrum, de Luis V. Sánchez Cachero; Duelo, de José Mencías Sanglada; Jesús de las Penas, de Fernando Ugeda; Llora la Virgen, de Pedro J. García Hidalgo; y O vos omnes, de Juan Carlos Aguilar. ¿El resultado? Un repertorio “muy conquense” y con el que se ha buscado que el carácter musical de la procesión se corresponda tanto con el recogimiento y solemnidad de la misma y del momento que representa, como con la tradición musical de la Semana Santa en Cuenca.

Los compositores de las marchas “han plasmado su estilo en cada una de ellas y han estado ensayando con el Ensemble, para explicarles los matices a la hora de interpretar cada obra, así como para darles indicaciones al respecto” detalla Pablo Muñoz. La visita al Almudí sirvió también para “organizar la salida procesional con respecto a la música, de manera que vamos cerrando detalles de cara al Sábado Santo”.


Miranzo manifestaba también su deseo de que la relación entre el Ensemble y la Hermandad crezca y se fortalezca cada año para enriquecer la procesión del Duelo. “Las sensaciones son muy buenas. Nos estamos coordinando con el Ensemble para que, en cada momento, suenen las marchas y músicas que consideramos mejores, dependiendo de la zona del recorrido que estemos”.



Band Fever Ensemble, la música del Sábado Santo

La agrupación instrumental Band-Fever Ensemble fue creada en el año 2008 por siete alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca "Pedro Aranaz", que posteriormente han llevado a cabo sus estudios superiores de música en diferentes conservatorios de la Península (Madrid, Zaragoza, Granada, Mallorca...).

Desde su creación la agrupación ha realizado una amplia variedad de actuaciones. Iniciándose en bares y pubs de la capital, posteriormente expande su repertorio a lo largo y ancho de la provincia en actos de diferente índole: desde festivales de música religiosa a conciertos de R&B y Jazz, pasando por actuaciones de música folclórica (pasodobles y coplas) con reputados vocalistas nacionales.

El grupo fue creado con la finalidad de que sus miembros continuaran su aprendizaje y formación fuera del conservatorio, así como para dar a conocer al público de sus conciertos distintos estilos musicales menos practicados en el conservatorio o por el resto de agrupaciones o bandas de la provincia.

Sus siete miembros además de formar parte de esta agrupación pertenecen a otras como la Banda de Música de Cuenca o la Banda Sinfónica de Cuenca, así como son colaboradores y han participado en distintas actuaciones de bandas y orquestas tanto de la provincia (Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Ciudad de Cuenca), como de la Península (Joven Orquesta del Sur de España, Banda Municipal de Albacete, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica del CSMIB, Orquesta Sinfónica del CSMA, Orquesta Filarmónica de Madrid, etc.).

Desde 2012 la agrupación instrumental Band-Fever Ensemble forma parte de la Asociación Musical Alfonso Octavas junto con la Joven Banda de Cuenca y la Charanga Alfonso Octavas, realizando multitud de actuaciones a lo largo de todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios