www.cuencanews.es
La macrogranja de cerdos de Almendros está a 84 metros de una zona ZEPA
Ampliar

La macrogranja de cerdos de Almendros está a 84 metros de una zona ZEPA

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de marzo de 2018, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La macrogranja de cerdos proyectada en Almendros (Cuenca) está ubicada a apenas 84 metros del límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según los datos que hoy ha aportado en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado de Podemos David Llorente.

Este proyecto de granja porcina ha copado la mayor parte de la intervención de Llorente en la Comisión de Medio Ambiente y Agua en la que han comparecido el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, para informar de los planes de gestión de las zonas ZEPA.

Al hilo de la intervención de Llorente también han hablado de las granjas porcinas, y en particular de la explotación de Almendros, tanto el viceconsejero como el director general y la diputada socialista Carmen Torralba.

Llorente ha criticado la normativa que dictó el Gobierno de Castilla-La Mancha en junio de 2016 para considerar las macrogranjas o grandes explotaciones de ganadería intensiva como "sector estratégico subvencionable" y ha acusado al Ejecutivo regional está priorizando el interés de las empresas cárnicas.

Según el diputado de Podemos, lo que está haciendo el Gobierno regional ahora es "lo mismo" que hacía el anterior Ejecutivo del PP cuando suprimió la necesidad de procedimientos ambientales, o sea, "un ataque a las ZEPA" ha dicho.

Llorente ha explicado que la Comisión Europea va a investigar la situación de las macrogranjas en Castilla-La Mancha y otras zonas, porque conoce las "numerosas concesiones" otorgadas para su instalación en espacios de la Red Natura 2000, y ha opinado que hay "decenas" de proyectos de macrogranjas que afectan a zonas vulnerables, entre ellos el de Almendros.

El parlamentario de Podemos ha leído extractos de la carta que,s según ha dicho, los vecinos de este municipio de La Mancha Alta conquense han remitido al consejero de Agricultura para "defender" su ZEPA, que tiene 3.800 hectáreas y tiene una "importante" colonia de ave esteparias.

Los vecinos han presentado un recurso de alzada contra la autorización que ha concedido el Gobierno regional al proyecto de macrogranja y lo han hecho en base al abastecimiento y calidad de las aguas y la distancia de apenas 84 metros del límite de la ZEPA.

Ante la intervención de Llorente, el viceconsejero ha respondido que el debate no era sobre macrogranjas aunque, para empezar, ha precisado que esta palabra "no existe" pero se ha "popularizado mediáticamente".

El viceconsejero ha dejado claro que con independencia de su tamaño el ayuntamiento es la primera administración que conoce el expediente porque así lo marca la ley (es el órgano sustantivo) y ha resaltado que los ayuntamientos son los "representantes de la voluntad popular" y han sido elegidos en las urnas.

En la misma línea, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales ha dejado claro que la granja porcina de Almendros está "fuera" del espacio natural protegido y por tanto no puede regirse por la legislación de esta zona, aunque "otra cosa es que se tenga en cuenta su cercanía", ha apuntado.

En otra intervención, Llorente ha considerado un "subterfugio no aceptable" que el viceconsejero y el director general minimicen la importancia de las macrogranjas en el debate sobre los planes de gestión de las zonas ZEPA ya que no hay un solo caso sino "decenas" de proyectos de ganadería intensiva en zonas naturales protegidas.

Respecto a los permisos que dan los ayuntamientos, el diputado de Podemos ha argumentado que la democracia "no es un cheque en blanco" y lo que está sucediendo "en muchos municipios" es que un alcalde intenta "colar" un proyecto en "connivencia" con una empresa y la gente "se levanta" frente a ello.

La diputada socialista Carmen Torralba ha sugerido al diputado de Podemos que "conozca mejor" las zonas de las que habla ya que en el caso de Almendros -aunque no ha citado el municipio- el alcalde es agricultor y vive allí pero "los señores" que han presentado la demanda no son "vecinos habituales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios