www.cuencanews.es
El Colegio de Médicos de Cuenca celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios
Ampliar

El Colegio de Médicos de Cuenca celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

sábado 17 de marzo de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La celebración de un coloquio entre autoridades sanitarías y provinciales, colegiados y expertos de Guardia Civil y Policía Nacional fue el acto central de la jornada organizada por la institución colegial con el objetivo de concienciar a profesionales sanitarios y sociedad.

El Dr. Antonio Hidalgo, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cuenca, fue el encargado de moderar el coloquio en el que se presentó la figura del Interlocutor Policial Sanitario en la provincia de Cuenca. Una función que recae en Mónico Mora, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, y Pedro Burgos, subinspector de Policía. El Dr. Hidalgo subrayó la importancia de esta figura para luchar contra las agresiones a sanitarios, puesto que este tipo de situaciones tiene una repercusión negativa en la salud del agredido y en la calidad del servicio que este va a prestar.

El presidente de la Comisión Deontológica apuntó la importancia de la Fiscalía Provincial en esta lucha, Administración con la que el Colegio de Médicos de Cuenca firmó un convenio que fija como objetivo común la erradicación de esta lacra que afecta a toda la sociedad. Además de la fiscal jefe, María Isabel Gómez, quién puso especial énfasis en la importancia de proteger a los profesionales sanitarios, también estuvo presente en el coloquio el director médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Dr. Jaime Aranda. ”Es importante tener respaldo policial ante agresiones, pero también es de vital importancia la prevención que podamos ejercer nosotros mismos a la hora de atender a nuestros pacientes, siempre con una actitud positiva“, afirmó el Dr. Aranda.


Durante el coloquio, fueron los propios Interlocutores Policiales los encargados de explicar el funcionamiento de la figura que representan. El subinspector Burgos, afirmó que el protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, articulando mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes. Por su parte, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Mónico Mora, subrayó que el protocolo actuará como sistema de prevención, mediante el impulso de medidas destinadas a la detección y seguimiento de estas actividades delictivas, e incrementando la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros.


Antes del inicio del coloquio, el Dr. Molina ofreció y valoró los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones durante el año 2017 en Castilla-La Mancha. De los 25 episodios denunciados dos han tenido lugar en Cuenca, lo que supone un aumento significativo teniendo en cuenta que tanto en 2015 como en 2016 no se registró ninguna. El presidente del Colegio de Médicos destacó el hecho, “pese a este aumento es probable que haya el mismo número de agresiones, pero con la salvedad de que ahora sí que se denuncian” afirmó.

En la clausura del acto estuvieron junto al Dr. Molina la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín; la subdelegada del Gobierno, María Lidón Lozano Pérez y el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla. Todas las autoridades destacaron el importante papel que cumplen los profesionales sanitarios en el buen funcionamiento de la Sanidad y mostraron su apoyo en la lucha contra las agresiones a sanitarios.

Uno de los objetivos de la organización de esta jornada es dar una mayor visibilidad a este problema, de modo que tanto los profesionales sanitarios como el resto de sociedad adquieran una mayor conciencia sobre lo que supone este tipo de episodios que deterioran el sistema sanitario, pilar fundamental de estado del bienestar. Para ello, el Colegio de Médicos inició a principios de marzo una campaña en redes sociales bajo el lema “15 razones para no agredir a tu médico”

La campaña que se llevó a cabo a través de Facebook y Twitter consistió en la difusión diaria de una razón por la que se debe respetar a los profesionales sanitarios acompañada de fotografías de médicos con el cartel contra las agresiones de la OMC. En total fueron 15 las publicaciones (desde el 1 hasta el 15 de marzo) que obtuvieron un total de 13.264 impactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios