www.cuencanews.es
Los Grupos de Acción Local de Cuenca, Soria y Teruel concretan su Plan de Acción dentro del Proyecto de Cooperación: Desafío SSPA 2021
Ampliar

Los Grupos de Acción Local de Cuenca, Soria y Teruel concretan su Plan de Acción dentro del Proyecto de Cooperación: Desafío SSPA 2021

sábado 24 de marzo de 2018, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes de la Red SSPA han participado en la reunión de los Grupos Leader de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en la que se han establecido los programas de trabajo de estas organizaciones de cara a luchar contra la despoblación en los próximos meses.

En este sentido, han sido los Leader de estas provincias como colaboradores de la Red, los que han invitado a las organizaciones empresariales de estos territorios y a la coordinadora de la SSPA a una reunión celebrada en la localidad conquense de Villar de Domingo García en la que se han fijado objetivos, así como acciones encaminadas al fin común de luchar contra la despoblación.

Así, en esta reunión se determinó que se iban a realizar una serie de informes sobre aspectos fundamentales que se costearían desde los Grupos de Acción Local para trabajar en los próximos meses y presentarlos como soluciones ante las distintas administraciones.

De este modo, se acordó preparar cuatro documentos, algunos señalados por la propia Red SSPA, dedicados a aspectos como la situación actual de las provincias, las malas prácticas el impacto ecológico y la tributación.

Del mismo modo se establecieron una serie de viajes tanto a Bruselas como a otros territorios despoblados de Europa con el fin de seguir trabajando en este este sentido.

Colaboración

A esta reunión asistieron la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, así como el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y el representante de CEOE Teruel, José Guillén, invitados por los Grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel y por el alcalde de la localidad, Javier Parrilla, que dio la bienvenida a todos los presentes.

La intención de todas las partes es que, una vez realizados estos informes elaborados dentro de una planificación para lograr un desarrollo territorial integral, se puedan sacar conclusiones y ver las fórmulas más efectivas para revertir el proceso de despoblación, sumando estas soluciones a las medidas tomadas en las Highlands & Islands Escocesas que también se han demostrado útiles en este sentido.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará para conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios