www.cuencanews.es
El Auditorio de Tarancón acoge el Requiem de Mozart dentro del programa Transversal de la SMR
Ampliar

El Auditorio de Tarancón acoge el Requiem de Mozart dentro del programa Transversal de la SMR

sábado 24 de marzo de 2018, 12:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa y su director, Cristóbal Soler, en su afán de llevar transmitir la emoción y cultura musical a diferentes partes de Castilla-La Mancha ha aterrizado en el auditorio de Tarancón con el Requiem de Mozart. Los taranconeros han podido disfrutar de la obra del compositor austriaco nacido en Salzburgo en 1756, una semana antes de que se interprete en el Auditorio de Cuenca.

La dirección ha corrido a cargo de Alberto Cubero Moreno, director residente de la Academia de Música Religiosa de Cuenca, mientras que la dirección de coro ha recaído en Carlos Lozano. Ambos acompañados por la Orquesta y Coro del Festival SMR y por solistas de la Academia SMR. Cubero ha destacado que el hecho de poder dirigir el Requiem es “una oportunidad de seguir creciendo como profesional y como director”. “Con apenas 30 años poder dirigir una obra como esta, de repertorio universal; es un regalo, una experiencia, un regalo y un sueño cumplido, todo al mismo tiempo”, ha señalado.

Al concierto, al que han acudido Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de la Junta; y Yolanda Rozalén, coordinadora de promoción artística de Castilla-La Mancha, contó también con la presencia de numeroso público. Soler, por su parte, ha agradecido al viceconsejero y a la Junta de Comunidades su apoyo para que “la SMR y la música rompan fronteras y lleguen a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Esta actuación se engloba dentro de lo que en esta edición se ha definido como SMR-Transversal, y que consiste en que se van a llevar diferentes interpretaciones a otras localidades como Tarancón, Talavera de la Reina (sábado 24 de marzo) y Valdepeñas (domingo 25 de marzo).

Soler ha destacado que en esta 57 edición de la SMR, “mi segunda edición como director”, pretende como “máximo objetivo lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones”. La más destacada, “ha concretado” es “la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa”.

Precisamente Soler ha puntualizado que “a través de la SMR-Transversal, ambos colectivos, orquestal y coral, realizarán sucesivas giras de conciertos a lo largo del año por la Comunidad de Castilla-La Mancha y en otras comunidades de España”.

Otros de los pilares en los que se asienta la edición de este año es la SMR-Antigua, que presenta importantes recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como es el estreno mundial en época moderna de la Misa policoral (Misa a 8 sine nomine) del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente.

Una tercera es la SMR-Contemporánea, que se viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, y uno de los jóvenes creadores más prolíficos y de fulgurante trayectoria internacional.

La cuarta en discordia es la SMR-SOCIAL, que tiene como finalidad el cumplir el objetivo marcado en la anterior edición, es decir, llevar la música a todas las capas de la sociedad el poder terapéutico de la música a través de programas itinerantes en hospitales. Proyectos sociales como “El Flautista de Hamelin” , y pedagógicos como el programa de“Ópera en familia”, que presenta una producción de la ópera El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de su director residente, Alberto Cubero-Moreno, tienen como principales espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana.

Y por último la SMR-Cercana, que consiste en una serie de conferencias, ensayos musicales y masterclasses, actividades todas ellas abiertas al público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios