www.cuencanews.es
El Abril Republicano 2018 de Cuenca realizará su 13ª edición con numerosos actos durante todo el mes de abril
Ampliar

El Abril Republicano 2018 de Cuenca realizará su 13ª edición con numerosos actos durante todo el mes de abril

La programación de este año contará con la presencia de políticos de prestigio, presentaciones de libros, charlas, proyecciones y conciertos

lunes 02 de abril de 2018, 02:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, llega abril y con él la plataforma conocida como “Abril Republicano”. Esta iniciativa surge gracias a la asociación Ciudadanos por la República de Cuenca y consiste en la programación de numerosos actos durante todo el mes de abril con un tema por bandera: el republicanismo.

Esta plataforma lleva activa desde el año 2006 y participan diversas organizaciones y colectivos que cuentan con presencia en Cuenca. Este año en concreto, el Abril Republicano 2018 no solo cuenta con la presencia de Ciudadanos por la República de Cuenca, sino que también participan los partidos Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Yesca, Cuenca Resiste, el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista de Cuenca, el Movimiento de Apoyo a Siria y el sindicato Comisiones Obreras.

PROGRAMACIÓN

Este año, la programación es muy diversa además de numerosa. Contará con la presencia políticos de prestigio, presentaciones de libros, charlas, proyecciones y conciertos.

El acto de apertura tendrá lugar el miércoles 4 de abril en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda a las 19:00 horas, con un acto informativo llamado “El futuro de las pensiones” organizado por Izquierda Unida de Cuenca y en el que intervendrá el antiguo coordinador federal de IU, Cayo Lara y la diputada provincial Ana Sánchez.

Ciudadanos por la República organizará tres actos a lo largo de todo el mes. El primero tendrá lugar el 10 de abril a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Aguirre, en el que intervendrá el profesor Salvador F. Cava en un acto llamado “La guerrilla y la memoria”. El segundo acto tendrá lugar el 19 de abril a las 19:30 horas, en el Centro Joven de Cuenca, y será una charla a cargo del profesor Miguel Ángel Peñuelas Ayllón con título “La Iglesia Española y la Transición”. Y por último, el 27 de abril a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Aguirre tendrá una ponencia el profesor Juan Carlos Monedero llamada “La Transición contada por nuestros padres”.

El Partido Comunista de España organizará un acto conjunto con la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) llamado “El voto y otros logros de la Mujer en la II República”, donde intervendrán el historiador José Miguel Castillo y Sonia López en representación de la UJCE, el jueves 12 de abril en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda a las 19:00 horas.

Yesca organizará una charla en la que intervendrá un miembro de la organización junto con una proyección. El acto se titulará “Villalar, empujando la historia hacia el futuro”, y será el viernes 13 de abril a las 20:00 horas, en el local del Sindicato de Oficios Varios de CGT en la calle Sebastián Covarruvias.

El Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista de Cuenca realizará el 14 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Joven de Cuenca, la proyección documental “La Caravana de las ideas”, junto con una charla que dará el fotoperiodista de la agencia Disoimages, Julio Zamarrón, llamada “Donbass, 4 años de silencio mediático”.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) realizarán una charla el miércoles 18 de abril a las 19:00 horas, en la Residencia Universitaria Bartolomé Cossío llamada “El Marxismo-Leninismo no es cosa del pasado”, en la que intervendrá un militante de CJC.

El sindicato Comisiones Obreras participará este año en la realización del Abril Republicano 2018 con dos actos programados. El primer acto tendrá lugar el 19 de abril en el Centro Joven de Cuenca a las 18:00 horas, antes del acto que organiza Ciudadanos por la República de Cuenca en el mismo lugar. El acto consistirá en la presentación del libro de Francisco Naranjo “Los carriles de la vida”, en el que intervendrá el autor y la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas. El sindicato también realizará el 24 de abril en el Centro Joven de Cuenca a las 19:00 horas, un acto llamado “República es nombre de mujer”, en el que se proyectará el documental “Mujeres en la II República” e intervendrán Javier Ruiz de la Fundación Domingo Malagón y la historiadora María Rosa de Madariaga.

Este año, el Abril Republicano 2018 cuenta con la participación de un nuevo colectivo de la ciudad: Cuenca Resiste. Este colectivo antifascista y contra la represión surgió el pasado invierno en la ciudad de Cuenca y se suma a la programación de este año con un acto anti-represivo titulado ¡Todxs somos La Insurgencia!, en el que el grupo de rap La Insurgencia, que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 2 años y un día de prisión, viene a explicar su caso en una charla y posteriormente realizará un pequeño concierto. El acto será el viernes 20 de abril, a las 19:00 horas en el pub La Moneda. Además de los raperos de La Insurgencia, cantarán el grupo de rap Plan Oculto & Lanzer, Mito&Monkey beat y #CuencaRap Gallos y Poetas.

El Movimiento de Apoyo a Siria se suma este año a la convocatoria del Abril Republicano 2018 con una conferencia de Alberto Rodríguez, del equipo de investigación de conflictos bélicos Descifrando La Guerra, llamada “Siria: 7 años de guerra proxy”. El acto tendrá lugar el sábado 28 de abril a las 19:00 horas en el Centro Joven de Cuenca.

MANIFESTACIÓN Y OFRENDA FLORAL

Además, como ya es costumbre, el sábado 14 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar la manifestación anual por la República, que secundarán todas las organizaciones que participan en el Abril Republicano 2018. Bajo un mismo lema, los colectivos reivindicarán el carácter democrático del republicanismo, la memoria histórica y el rechazo a la monarquía. El recorrido será desde el cruce de Cuatro Caminos, pasando por la calle Carretería, hasta llegar a la Plaza de España; donde este año contará con la novedad de un evento cultural de música en la calle al finalizar la manifestación.

Por último, el Abril Republicano 2018 clausurará su programación con su tradicional ofrenda floral a las víctimas del Franquismo en el Cementerio Municipal de Cuenca, organizado conjuntamente por todas las organizaciones que lo componen, el domingo 29 de abril a las 12:00 horas.

Con este último acto se despedirá un mes de abril lleno de multitud de eventos de toda índole, y desde la plataforma del Abril Republicano 2018 se invita a toda la gente interesada a acudir a los actos programados, así como a sumarse a la manifestación republicana y la ofrenda floral, los días correspondientes.

Gonzalo Márquez-Villarejo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios