www.cuencanews.es
Bach pone en pie al Auditorio de Cuenca con su Misa en si menor
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba / SMR)

Bach pone en pie al Auditorio de Cuenca con su Misa en si menor

lunes 02 de abril de 2018, 02:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Misa en si menor de J. S. Bach pone punto y final a los conciertos en el Auditorio de la edición número 57 de la Semana de Música Religiosa. El compositor alemán se ha despedido de Cuenca y su auditorio con una velada memorable en el que la agrupación musical Conductus Ensemble y su director Andoni Sierra han ofrecido un concierto que ha embelesado tanto a los asistentes que los aplausos han durado varios minutos y que ha finalizado con gran parte del auditorio puesto en pie.

La Misa en si menor, de Johann Sebastian Bach, puede ser considerada como la Gran Misa Católica. Es posiblemente la más compleja de sus obras desde el punto de vista polifónico. Para muchos intérpretes, la obra más difícil de la historia de la música sacra. De hecho, Bach dedica media vida a retocar y revisar hasta lograr finalizarla tal como la conocemos hoy en día. Por tanto, la cronología de la composición es difícil de seguir. Todavía, en los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que ya había compuesto hasta completar la misa.

En la lectura del testamento de Bach, el manuscrito original fue a parar a manos de C. P. Emanuel Bach y adquirido más tarde por el musicólogo y editor suizo Hans Georg Nägeli. La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834/1835 por la Berliner Singakademie dirigida por si director C.F. Rundhagen.

La UNESCO anunció en 2015 en París, que la Misa en Si menor, pasaba a ser considerada como patrimonio documental de la humanidad, destacando que se trata de un “hito en la historia de la música”.

El sábado ha sido el único día de la edición actual de la SMR que ha contado con dos conciertos. Por la mañana, a las 12.00, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, tuvo el aforo completo para escuchar Cantatas Sacras del Barroco Europeo interpretadas por los solistas de la Academia SMR y dirigidos por Ignasi Jordà, quien también se encargaba del clave y órgano. Concierto que también ha contado de manera considerable con la aceptación del público ejemplificado en los aplausos y reconocimiento final que han dedicado a los músicos y cantantes.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección cierra la Semana de Pasión con una obra de lujo. Dentro de SMR-Antigua, el coro de la Academia SMR, con Ignasi Jordà al clave y dirigido por Carlos Lozano, ofrecen una Misa a 8, de Alonso Xuarez de la Fuente (1640-1696) que fuera maestro de Capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla; obra recuperada por el compositor conquense José Luis de la Fuente Charfolé. Se trata de una recuperación patrimonial y musicológica de partituras originales del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca –partituras corales ad usum cuyo análisis previo resulta imprescindible para realizar una interpretación históricamente ajustada– también lo es en el aspecto cultural, ya que posibilita el acercamiento a unas músicas infrecuentes, cuya efectividad estética supera la propia funcionalidad litúrgica merced a la existencia de un estilo compositivo vivo y cercano, mucho menos anticuado de lo que la historiografía ha venido a suponer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios