www.cuencanews.es
Prieto resalta la relevancia del Evento Leader 2018 para el medio rural y la lucha contra la despoblación
Ampliar

Prieto resalta la relevancia del Evento Leader 2018 para el medio rural y la lucha contra la despoblación

martes 03 de abril de 2018, 14:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, va a asistir mañana, miércoles, en el Teatro-Auditorio de la capital al Evento Leader 2018, que ha organizado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y al que están citados los 249 Grupos de Acción Local (GAL) y las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural del conjunto del país.

Una cita que Prieto considera “muy importante” para el medio rural y la lucha contra la despoblación y que pone de manifiesto la especial preocupación del actual Gobierno central por el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, que en los últimos meses viene materializando con medidas muy concretas como el apoyo tanto al alquiler o compra de vivienda como al acceso a la banda ancha.

No es de extrañar que no haya dudado en mostrar su satisfacción y agradecimiento al Ministerio de Agricultura por haber elegido a Cuenca como escenario de este Evento Leader, en el que juegan un papel destacado los Grupos de Acción Local. En este sentido, ha querido reconocer la destacada labor de estos grupos, auténticos conocedores del territorio, que vienen trabajando desde hace más de dos décadas por el desarrollo y la diversificación económica del medio rural en aras de contribuir al afianzamiento de la población en el territorio.

Objetivos éstos que, según ha remarcado, comparten con la Diputación conquense, que en los últimos años está realizando un gran esfuerzo por el medio rural de esta provincia con importantes inversiones en la puesta en valor del patrimonio y otros recursos ya existentes, así como en la formación y apoyo a los emprendedores. Todo ello, tal y como ha subrayado, con el objetivo de promover la diversificación económica de la provincia, generando oportunidades de riqueza y empleo y contribuir, de esta manera, a luchar contra la despoblación.

Evento Leader 2018

De ahí que la institución provincial vaya a estar presente en este Evento Leader 2018, que, bajo el título “Los Grupos de Acción Local como motor de cambio”, va a servir para analizar la actual situación del Programa Leader y fijar métodos de trabajo para conseguir ese reto poblacional y revertir este proceso hacia un medio rural con presente y futuro.

Una jornada que será inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del

MAPAMA, Carlos Cabanas Godino, y que contará, además, con la participación de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, entre otros.

A lo largo del día se abordarán diversas cuestiones en torno a varios temas principales, que no son otros que el funcionamiento del Programa Leader en el actual periodo de programación, las reflexiones de los Grupos de Acción Local sobre el debate de la Política Agraria Comunitaria (PAC) post 2020 y la cooperación Leader Interterritorial y transnacional, revisando el funcionamiento del procedimiento de coordinación entre autoridades de gestión para proyectos de cooperación Leader y abordando tanto la presentación de propuestas como la búsqueda de socios.

En definitiva, una intensa jornada que colocará a la ciudad de Cuenca en el centro del mapa nacional en torno al programa europeo Leader y las estrategias para el desarrollo rural del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios