www.cuencanews.es
El lagunar de Manjavacas, refugio de zancudas y anátidas por las lluvias
Ampliar

El lagunar de Manjavacas, refugio de zancudas y anátidas por las lluvias

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de abril de 2018, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Zancudas y anátidas pueblan estos días el complejo lagunar de Manjavacas en Mota del Cuervo (Cuenca), declarado reserva natural, que gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas ha vuelto a ser un gran refugio para las aves migratorias.

El complejo cobija a multitud de flamencos, grullas, zampullines o al ánade real, a los que no ha pasado desapercibido que ha aumentado la cantidad y calidad de las aguas del complejo lagunar, aunque el número total es "indeterminado", según ha indicado a Efe el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.

Según la Junta, en años de pluviometría abundante se alcanzan picos poblacionales de 40.000 aves.

Para Cuadrado, la reserva natural del complejo, formada por las lagunas de Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real) "se está recuperando muy bien".

El responsable de la Junta ha recordado que los humedales de La Mancha son utilizados por multitud de aves migratorias que se dirigen a África o a Europa.

Cuadrado ha destacado además que las intensas lluvias de las últimas semanas han dejado otras lagunas singulares de la provincia "muy recuperadas" como la laguna del Hito, incluida en la zona de especial protección para las aves (AVES).

El humedal es conocido como paso migratorio de la grulla común y también se ha constatado la presencia de la alondra Dupon.

Es también reserva natural y está incluida en la lista de humedales de importancia internacional del convenio de Ramsar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios