www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha contará con un nuevo Plan Regional por el Empleo y Garantía de Rentas consensuado con los agentes sociales el 17 de abril
Ampliar

Castilla-La Mancha contará con un nuevo Plan Regional por el Empleo y Garantía de Rentas consensuado con los agentes sociales el 17 de abril

martes 10 de abril de 2018, 22:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo martes, 17 de abril, se firmará en el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia regional, el nuevo Plan Regional por el Empleo y Garantía de Rentas con los interlocutores sociales, un acuerdo “que va a delimitar y establecer las estrategias” a seguir para los próximos años en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado García-Page durante la rueda de prensa que este martes ha ofrecido en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), donde se ha celebrado un nuevo Consejo de Gobierno de carácter itinerante, el número quince desde que comenzó la legislatura y el tercero de estas características que acoge la provincia toledana.

“Al margen de que la economía privada cree empleo, siempre va a ser necesario un empujón público”, ha asegurado el presidente antes de recordar que la región llegó a tener hasta 318.000 personas desempleadas, “un momento muy duro en el que desaparecieron los planes públicos de empleo, que a veces eran de supervivencia para miles de familias que se encontraron sin un solo ingreso”.

Afortunadamente –ha añadido– la región va por delante del conjunto nacional en la creación de empleo normal, “pero vamos muy por delante en políticas públicas de empleo”, que están permitiendo “marcar récords” en la reducción de desempleo de larga duración, del desempleo juvenil y del femenino.

Castilla-La Mancha sigue marcando el paso a nivel nacional

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta también de dos buenos indicadores para la región que se han conocido hoy. En primer lugar, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de la creación de empresas en febrero y se convierte “nuevamente” en la segunda comunidad autónoma con mayor dinamismo empresarial. En ese mismo periodo, por el contrario, la creación de empresas descendió un 1,1% a nivel nacional.

Por otro lado, García-Page se ha felicitado de que hoy se haya conocido que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más peso de la sanidad pública sobre la privada, algo que es “consecuencia del trabajo de muchos años, menos de cuatro”, y que va en paralelo con “la gran apuesta del Gobierno regional por los servicios públicos esenciales”.

Según el quinto informe ‘La privatización sanitaria de las Comunidades Autónomas’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) con datos de 2016 y 2017, Castilla-La Mancha es la comunidad con menos privatización sanitaria frente a otras como Madrid, Cataluña y Baleares, que son las que tienen un mayor grado de privatización sanitaria.

Un trasvase que sigue lastrando el río Tajo

En otro orden de cosas, García-Page ha denunciado “el insulto y la enorme inmoralidad” que supone el hecho, conocido hoy mismo, de que por el canal del trasvase Tajo-Segura vaya “tanta agua como por el río Tajo”, al tiempo que ha criticado que la tubería tiene tantos desperfectos “que se está despilfarrando una parte importante del agua que le quitan al río”.

El presidente regional ha insistido en la necesidad de evitar una “política cortoplacista” en la gestión del agua en el país “porque tenemos un problema estructural en esta España seca” y, tras asegurar que desde la región “entendemos las necesidades del Levante y sus regantes”, ha manifestado que no podemos olvidar las necesidades de nuestros propios regantes: “los regantes de Castilla-La Mancha llevan años esperando la ampliación de regadíos, y no es que no queramos, es que no podemos plantear esta expansión”, ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que “si en estos meses en que no ha podido funcionar el trasvase porque no había agua, el Levante ha funcionado sin problemas con las desalinizadoras”, ha llegado el momento de que España plantee que la desalinización “no sea una solución provisional, sino la solución definitiva”.

Ayer se abrió el trasvase que materializaba la derivación de agua por la tubería desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. A las 8.00 horas de este martes, el caudal que circulaba por el trasvase era de 9,84 hectómetros cúbicos por segundo, cifra muy similar a la del río Tajo a su paso por la ciudad de Aranjuez, que era de 10,77 hm3.

Datos que alientan a seguir trabajando

Finalmente, Emiliano García-Page se ha referido a la macroencuesta realizada por Celeste-Tel y dada a conocer ayer, que reflejaba que el PSOE volvería a ganar en Castilla-La Mancha si se celebraran elecciones autonómicas en este momento y lo haría con una ventaja de hasta nueve puntos sobre el PP.

“De las encuestas lo que me vale es que todas dejan muy claro que el mandato que recibí como presidente hace dos años y medio lo estoy cumpliendo”, ha asegurado el presidente regional. Un mandato que consistía principalmente en “hacer lo contrario que la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, reconstruyendo la sanidad, la educación y el empleo”, y ese trabajo “está siendo valorado por la opinión pública”. Para García-Page, los datos de esta y otras encuestas con resultados similares “son un gran aliciente para continuar por este camino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios