www.cuencanews.es
Martínez: “Gracias al Gobierno del Rajoy, los universitarios de Castilla-La Mancha pueden tener la matricula gratis el primer curso”
Ampliar

Martínez: “Gracias al Gobierno del Rajoy, los universitarios de Castilla-La Mancha pueden tener la matricula gratis el primer curso”

miércoles 18 de abril de 2018, 16:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha anunciado hoy que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy “los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha podrían tener la matricula gratis el primer curso, siempre y cuando el Ejecutivo de Page decida invertir más en Educación y aprovechar los recursos que le brida el Estado”.

Según ha explicado Martínez, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 contempla modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, de tal manera que las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por cien de los costes en primera matrícula.

“Desde luego, nos encontramos ante una medida de un gran calado social, que beneficiará directamente al colectivo de los jóvenes y que facilitará el acceso a la universidad”, afirmaba la senadora por Cuenca al pedir al Gobierno de Page que “muestre toda su disposición a hacer realidad esta iniciativa contemplada por el Partido Popular en los PGE de 2018”.

Sobre este aspecto, la parlamentaria ha subrayado que Castilla-La Mancha dispone este año de 1.012 millones de euros más en su Presupuesto regional respecto a 2015, “cantidad que podrían destinar a servicios básicos como la Educación y así dejar de ser una de las comunidades autónomas que menos invierte en Educación fruto de la inacción y desidia del Gobierno de Page”.

Además, Martínez ha remarcado que es necesario que el PSOE apoye los “presupuestos más sociales de la historia, que contemplan un incremento de hasta los 2.600 millones de euros en Educación y que prevé, aproximadamente, 4.500 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para la financiación de los servicios públicos”.

La mayor inversión en becas de la historia

En relación con las becas, Montserrat Martínez ha celebrado que el Gobierno de Rajoy haya aumentado el presupuesto de becas y ayudas al estudio del Ministerio hasta los 1.575 millones de euros, lo que supone el 60,6% de la política de Educación. De esta cifra, 1.450 millones de euros se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio -30 millones de euros más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica- y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia.

Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios