www.cuencanews.es
El escritor Lorenzo Silva desvela en exclusiva el primer párrafo de su nueva novela
Ampliar

El escritor Lorenzo Silva desvela en exclusiva el primer párrafo de su nueva novela

La VI Edición del Encuentro de Novela Criminal de Cuenca reúne a escritores, periodistas, jueces y policías especializados en el tema de las mafias y la corrupción en su primer día

viernes 20 de abril de 2018, 03:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Había un reto lanzado desde el V Encuentro de las Casas Ahorcadas: superar el pregón recitado por Domingo Villar el año pasado. Para conseguirlo, el ganador del Tormo por su novela “Siempre pagan los mismos”, Carlos Bassas del Rey, guionizó una escena cinematográfica en la que describía a un escritor tratando de escribir un pregón mejor que el de Villar. La capacidad oratoria del autor pamplonés mantuvo en vilo a la audiencia y consiguió arrancar carcajadas y una gran ovación final. Llegó entonces el turno del escritor vasco Mikel Santiago, uno de los mayores best sellers de la literatura española, que se subió al escenario armado con una pandereta y una guitarra y deleitó a los presentes con versiones de algunos grupos míticos como los Rolling Stones.

Este breve concierto fue un broche de lujo a la presentación del Encuentro, a la que asistieron el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la Concejala de Cultura, Marta Segarra, la Directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Martínez Hernández, el Director del Centro de Iniciativas Culturales Ramón Freire y el gerente de la empresa Masfarné, Antonio López, que es la empresa encargada de dotar económicamente el premio Tormo Negro.

Todos ellos alabaron la enorme labor por la difusión de la lectura que realiza día tras día su organizador, Sergio Vera Valencia. Uno de los retos de Vera consiste en que los institutos de la ciudad se impliquen en su programa de difusión de la lectura de tal manera que el festival se convierta tan solo en el colofón de todo un año de formación lectora.

El plato fuerte de la tarde vino de la mano de Lorenzo Silva, autor que año tras año sigue colaborando con Las Casas Ahorcadas y que consiguió llegar casi la totalidad de las butacas del salón de actos de la Biblioteca Municipal. En esta ocasión, Vera quiso homenajear al escritor madrileño por el veinte aniversario de la creación de sus personajes Bevilacqua y Chamorro, los dos guardias civiles más populares de la literatura criminal. La charla reveló a los asistentes los inicios de sus ya míticos personajes, el origen de alguna de las novelas de la saga y cómo consiguió quedar finalista del Premio Nadal casi por azar.

Como colofón final a su intervención, Silva realizó un regalo inesperado a los asistentes: la lectura, en rigurosa exclusiva, del primer párrafo de su próxima novela “Lejos del corazón”, que se publicará el próximo 24 de mayo. La audiencia, entregada, se lo agradeció con un gran aplauso final, antes de dar paso a la firma de ejemplares.

El cierre de la jornada vino de la mano de cuatro especialistas en mafias, que desgranaron los entresijos de estas organizaciones criminales. Carles Quílez, Carlos Augusto Casas, Graziella Moreno y Rafa Melero analizaron cómo abordan este tipo de temáticas desde la ficción. Lo más interesante de la mesa vino precisamente del conocimiento que todos ellos tienen del tema tratado debido a su quehacer profesional, aportando datos verídicos conocidos de primera mano gracias a sus trabajos fuera del mundo literario: Quílez y Casas desde el periodismo, Moreno desde la judicatura y Melero desde los Cuerpos de Seguridad del Estado. Algunos de estos temas se seguirán abordando en la jornada del viernes, por lo que aquellos que estén interesados pueden aún retomar estos temas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios