www.cuencanews.es
García-Page: “Hoy no es un día más, es un día de fuerza en el que nos acordamos, más que nunca, de todas las víctimas de ETA”
Ampliar

García-Page: “Hoy no es un día más, es un día de fuerza en el que nos acordamos, más que nunca, de todas las víctimas de ETA”

viernes 20 de abril de 2018, 16:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el anuncio de la disolución de ETA, que la banda terrorista ha dado a conocer esta misma mañana. Así, ha señalado que hoy “no es un día más” sino un día “de fuerza” para un país “que a veces le cuesta hablar bien de sí mismo”, y ha manifestado “a todos los españoles, a las víctimas y a quien ha combatido a ETA durante tantos años -la Guardia Civil y la Policía Nacional- que hoy nos acordamos de ellos más que nunca”.

Así lo ha señalado este viernes en Almodóvar del Pinar (Cuenca), donde ha presentado la empresa Iberopinar, dedicada a la gestión forestal, que se instalará de manera inminente en esta localidad para dar trabajo a unas doscientas personas. Durante el acto, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Almodóvar del Pinar, Francisco Ibáñez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás; y el consejero delegado de Iberopinar, Rui Brogueira.

Durante su intervención, García-Page ha querido reconocer el “enorme sacrificio y valor” de la gente que ha dado su vida “y que sigue sufriendo aún hoy las consecuencias del terrorismo”, y ha asegurado que el Estado de Derecho “siempre gana”, porque lo formamos todos “frente a las minoría fanáticas, un fenómeno que aún no ha desaparecido”, ha alertado.

Por ello, ha advertido que “nos seguimos enfrentando a grandes retos”, pero sin duda esta noticia “nos tiene que hacer sentirnos orgullosos como pueblo”. Además, ha destacado que este anuncio llega en el año en que celebramos el 40º Aniversario de la Constitución Española, un logro que hemos alcanzado “entre todos” con algo tan “silencioso, sencillo y discreto” como un voto.

El gasto en pensiones, todo un desafío

En otro orden de cosas, el presidente ha dado a conocer que Castilla-La Mancha “encabeza el crecimiento del gasto en dependencia”, lo que supone “el mejor dato” desde que se aprobó en España la Ley de Dependencia. En este sentido, ha señalado que el gasto en sanidad o pensiones, lejos de ser un problema “debe ser considerado un desafío”, puesto que viene aparejado al hecho de que la esperanza de vida sea cada vez mayor en nuestro país, habiendo pasado en los últimos años de 68 a 82 años.

Así, ha recordado que esta mañana ha inaugurado en la capital conquense la reforma de las plantas 5ª y 6ª de la residencia ‘Las Hoces’, que permanecían cerradas desde 2011, pese a estar las obras finalizadas. Allí, ha señalado el presidente, “he tenido la ocasión de saludar a algunas personas que pasaban incluso de los cien años”.

Refiriéndose también al gasto en sanidad, García-Page ha avanzado que el próximo lunes, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tendrá ya instalado un mamógrafo con tomosíntesis, y las primeras pruebas con el nuevo recurso podrían empezar a realizarse solo una semana más tarde, el día 30. Una mejora tecnológica –se ha felicitado el presidente– “con la que sehan salvado miles de personas”.

Iberopinar y su compromiso para crear empleo y cuidar el entorno

Iberopinar, filial de la multinacional portuguesa RESPOL Group, es una empresa centrada en el valor de la resina. Ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos cinco años y tiene una facturación consolidada de 190 millones de euros. El presidente García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para esta empresa de explotación forestal, que ya ha hecho efectivas las primeras ochenta contrataciones y que llegará a generar doscientos puestos de trabajo próximamente.

Su instalación en esta zona va a suponer un cambio en el modelo productivo, ya que el objetivo es que los trabajadores autónomos, que resinaban de marzo a octubre, sean ahora reabsorbidos por esta empresa con un trabajo estable y de calidad. Iberopinar tiene intención de comenzar su actividad por la resina, pero se extenderá posteriormente a todo el sector forestal.

“No solo es que dé empleo –ha valorado el presidente– sino que también tiene el compromiso de cuidar el entorno y mantener los recursos de la naturaleza”. De esta forma, Iberopinar “crea empleo, futuro y esperanza, y mantiene además el monte. Y lo hacemos ahorrando lo que nos costaría a todos tener que mantenerlo si no hubiese lucro de por medio”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la instalación de la empresa Iberopinar supondrá “un antes y un después” en el desarrollo de la provincia de Cuenca, pues, “ubicada en el corazón del medio rural, va a devolver la rentabilidad que los montes tuvieron en su día”.

Asimismo, ha recordado que hace tres años que estuvieron en esta misma localidad con un grupo de resineros “que nos pidieron que trabajásemos para dar estabilidad al sector y calidad en el empleo, y tres años después estamos aquí con los primeros trabajadores”. Asimismo, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional de seguir mejorando la gestión forestal como “soporte vital” para nuestros pueblos.

Desde Iberopinar, su consejero delegado, Rui Brogueira, ha explicado que la resina es un producto tiene una gran demanda en el mercado debido a sus múltiples aplicaciones, desde pinturas hasta cosméticos, pasando por adhesivos o soldaduras para componentes electrónicos.

Brogueira ha destacado el compromiso de RESPOL Group, que exporta a 30 países, con el medio rural del que obtienen su materia prima, por lo que ha mostrado la disposición de su empresa a "hacer algo al respecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios