www.cuencanews.es
El VI Encuentro de Las Casas Ahorcadas cierra con un alto índice de público
Ampliar

El VI Encuentro de Las Casas Ahorcadas cierra con un alto índice de público

Más de 1.500 personas han asistido a los distintos actos, charlas y conferencias que se han celebrado a lo largo de los tres días de duración del Festival

domingo 22 de abril de 2018, 00:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Quién no recuerda “As times goes by” de Casablanca o los famosos violines de la escena del asesinato de la ducha de Psicosis? La música es un elemento tan importante en el cine como los diálogos, y, en ocasiones, recordamos más las bandas sonoras que el argumento de algunas películas. Con esa premisa, Jesús Lens, experto en género negro, realizó este sábado por la mañana un repaso a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas del cine negro que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. The Cotton Club, Ascensor para el cadalso, Casablanca o Infiltrados fueron algunos de los títulos que el director de Granada Noir repasó a lo largo de una sesión que nos hizo evocar los grandes momentos de la historia del cine negro.

A continuación, el criminólogo Vicente Garrido cambió por completo de tercio con la elaboración en directo de un perfil criminal. Para ello, desgranó el que realizó en su día sobre el violador de Ciudad Lineal, que se publicó en el periódico El País meses antes de su detención. Uno de los aspectos que destacó fue cómo para este tipo de elaboraciones es necesario realizar una vuelta hacia el pasado para recopilar los datos obtenidos y poder predecir con ellos qué tipo de persona estamos buscando.

La tarde arrancó con una de las mesas más potentes del Encuentro. Los escritores Víctor del Árbol (Premio Nadal 2016 y Premio Tormo Negro 2013), Martín Olmos (Premio Euskadi 2015) y Carlos Bassas (Premio Tormo Negro 2016) mostraron sus herramientas a la hora de trabajar en la creación de sus libros. Los tres leyeron un fragmento de su última novela, y el director del festival, Sergio Vera, les retó a que compusieran un texto en vivo y en directo para que el público pudiese comprobar cuánto hay de talento natural y cuánto de trabajo de campo en sus obras. Una charla muy interesante para conocer los entresijos de la creación de un texto literario.

A continuación, Vicente Marco, escritor ganador de más de una cincuentena de premios literarios, desgranó el funcionamiento de este tipo de certámenes para tratar de mostrar al público cómo no es tan difícil alzarse con algún galardón de este tipo. El escritor valenciano disertó acerca de los diferentes tipos de premios y las características peculiares de cada uno de ellos para tratar de ayudar a futuros escritores que quieran presentarse a este tipo de certámenes..

El cierre del festival vino con la entrega del Premio Tormo Negro-Masfarné a Vicente Garrido y Nieves Abarca por su novela “Crímenes Exquisitos”. Abarca recalcó la importancia de este premio debido a que son los lectores quienes escogen al ganador, y no un crítico o un experto, ya que el público lector es “quien, en realidad, más valor tiene a la hora de seleccionar la calidad de un texto”

La VI entrega del Encuentro de las Casas Ahorcadas cierra con una gran presencia de público en la totalidad de sus actos. Todos y cada uno de los invitados han recalcado la peculiaridad de este festival debido a haber surgido de un club de lectura, porque los asistentes son lectores reales, personas interesadas por la literatura que interactúan en los actos y que en realidad son para quienes se realizan este tipo de eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios